08 de junio de 2016

Advierten que ante una producción cerealista histórica los precios "son ridículos"

Asaja denuncia que los agricultores sufren "los efectos de la volatilidad de los mercados"

09.06.2016 | 00:52
Campo de cerales

Asaja Valladolid ha advertido este miércoles que ante una campaña de cereal que se prevé "histórica en producción", los agricultores vuelven a sufrir "los efectos de la volatilidad de los mercados" ya que los precios tanto para los cereales como para los forrajes "son ridículos" y los productores "están indefensos y sin ninguna herramienta que les permita defender el precio de sus producciones".


Al respecto, Asaja considera "vergonzoso que, en contraposición a lo que se hace en Estados Unidos la Unión Europea siga mantenido políticas "absurdas y una excesiva presión legislativa" sobre sus productores, en vez de centrase en lo realmente es importante: "la eficiencia de la cadena de valor".


Asimismo, la organización agraria ha denunciado que la reforma de la PAC sigue sin incluir ningún sistema para frenar los efectos de la volatilidad de los precios mientras que en EEUU introducen mecanismos para que en caso de caída de los precios se asegure la percepción de unos ingresos mínimos. Así, "han conseguido disminuir la incertidumbre en la percepción de las rentas de los agricultores y ganaderos en tiempos de crisis".


Este "proteccionismo", según Asaja. se traduce en mayor estabilidad, seguridad y el freno de los abandonos por falta de rentabilidad.


Por ello, la organización agraria aboga por introducir iniciativas como los seguros de renta para paliar los desajustes del mercado.


"Los almacenistas, de cara a esta campaña, están trasladando ofertas ridículas" que rondan los 150 euros tonelada para la cebada y 156 euros tonelada para el trigo blando, "precios ridículos que no compensan las inversiones y la mínima rentabilidad de nuestros agricultores", ha explicado Asaja.


En situación parecida están los forrajes, donde el precio, ha descendido "mucho2 debido a que se hay mucha cantidad y se han frenado las exportaciones.


A las puertas de las nuevas Elecciones Generales, Asaja Valladolid reclama que se introduzca en los debates la situación de la agricultura, la ganadería y los profesionales que viven de ella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine