Siete explotaciones ganaderas de la provincia abrirán sus puertas el sábado a todas las personas que deseen conocer cómo trabajan. Se trata de una iniciativa pionera que promueve la Asociación de la Vaca Frisona (Afriza) con el apoyo de la Diputación Provincial y la colaboración de las industrias lácteas.

El objetivo de esta jornada de puertas abiertas es “acercar el sector lácteo a los consumidores porque ahora mismo hay una ruptura, incluso se está maltratando a los ganaderos de vacuno desde determinados grupos y aprovechando las redes sociales”.

Así lo ha expuesto Jorge Hernández, presidente de Afriza, quien considera “injustas” ciertas manifestaciones hacia un “sector productivo y estratégico que es muy profesional y hace muy bien su trabajo”.

Y así lo van a poder comprobar las personas que deseen participar en las visitas programadas durante la jornada del próximo sábado, con entrada libre y gratuita a las granjas. Los interesados podrán acudir en coches particulares y también en autobús dispuesto por la Diputación Provincial y que saldrá del Parque de La Marina a las 11.30 horas (a las puertas del Instituto Maestro Haedo). Aunque con presentarse allí bastaría, también se puede confirmar la asistencia llamando al teléfono 653 442 119.

Las explotaciones que participan en esta jornada de puertas abiertas son: ganadería Malillos en Andavías; Cooperativa Marpavic en Santa Cristina de la Polvorosa; La Sielma en Monfarracinos; Ganadería SAT Rote de Toro; Luis Dimas Vicente Manzano de Molacillos; La Vereda de Santa Clara de Avedillo; y Cooperatva Roncero en Peleas de Abajo.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo destacó el “compromiso” de la institución con los ganaderos, en este caso un sector que pasa por un momento complicado por la bajada de precios como es el vacuno de leche. Además llamó a la “sensibilización de la población porque con un vaso de leche que se beba al día se contribuye a sostener a muchas familias de la provincia que además están asentando población en el medio rural”.

La presentación de las jornadas ha contado también con la presencia de Manual Viaño, gerente de Reny Picot; y Miguel Fontanillo, director comercial de Gaza. Ambos apoyaron la colaboración con los ganaderos y al apoyo decidido a esta iniciativa. “Son profesionales que están al pie del cañón y atraviesan momentos complicados” destacó Viaño. El representante de Gaza recordó que “estamos codo con codo con los ganaderos; esta jornada se hace necesaria porque todavía nos encontramos con niños que piensan que la leche viene del break”.