La resistencia a los antibióticos es el reto "más importante" para la sanidad animal en los próximos años, según el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Valentín Almansa.

Así lo ha planteado Almansa en la clausura de una jornadas técnicas celebradas hoy en Madrid, en las que ha asegurado que este desafío cobra relevancia por "varios elementos", entre ellos la repercusión que también tiene en la salud humana.

Ha insistido en que se trata de un "problema real", porque ya "empieza" a haber dificultades terapéuticas en el abordaje de algunas bacterias.

Este fenómeno puede afectar a la economía porque ya hay terceros países que piden en sus cuestionarios de acuerdos comerciales información sobre la política de antibiorresistencias, ha detallado.

Por tanto, "las antibiorresistencias serán parte de la llave que nos abra o cierre mercados; es el momento de actuar".

En ese sentido, ha informado de que el Ministerio pondrá en marcha a principios del próximo año una base de datos con información sobre la prescripción de antibióticos para el ganado con el fin de "concienciar y controlar" su uso.

En su intervención, ha incidido en la relación directa entre sanidad animal y economía: "La sanidad es un elemento clave en la rentabilidad", porque un animal sano "produce más y cuesta menos".

Por su parte, el director general adjunto en Asuntos Institucionales y Acciones Regionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Jean-Philippe Dop, ha abordado el sexto plan estratégico de la OIE 2016-2020.

En declaraciones a Efeagro, ha destacado que dicho plan tiene varias prioridades, entre ellas implementar técnicas más modernas y mejoras científicas para abordar las enfermedades animales, lograr mayor transparencia para las notificaciones de focos de enfermedades a nivel mundial y apoyar el "buen funcionamiento" de los servicios veterinarios por su importancia para aplicar las normas de la OIE.

El programa incluye, además, educar al sector ganadero en el buen uso de los antibióticos para luchar contra las antibiorresistencias y, en este sentido, Dop ha valorado algunas normas desarrolladas en la Unión Europea (UE) donde está prohibido el uso de los Antibióticos de Promotores del Crecimiento (APC).

El catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) José Manuel Sánchez-Vizcaíno ha subrayado las "muchas mejoras" alcanzadas en innovación dentro de la sanidad animal, "en particular en el desarrollo de vacunas y diagnósticos".

No obstante, Sánchez-Vizcaíno ha advertido sobre el contraste actual entre la breve espera que se necesita para diagnosticar una enfermedad en una prueba que llega al laboratorio (4-10 horas de media) con el tiempo que se emplea para su detección en el campo (de uno a cuatro meses de media).

Por eso, ha pedido más trabajo en las granjas para la detección rápida de posibles enfermedades en el ganado, porque cuanto más se retrasa el diagnóstico, mayores son las pérdidas económicas.

En el transcurso de la jornada se ha celebrado una mesa redonda sobre la percepción de la sociedad sobre la sanidad animal y sus logros en innovación y sobre si el sector sabe comunicarlos.

Para la vicepresidenta de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, la opinión pública, en general, es "muy desconocedora" de esta materia.

Aguilera ha abogado por un mayor uso de las redes sociales porque tienen un "peso muy relevante".

Según el director de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), Javier López, los sectores ganaderos "tienen que hacer autocrítica" porque el uso de la comunicación para ese objetivo es "un absoluto fracaso".

A pesar de ello, López ha considerado que se atisba una ligera mejoría gracias a las redes sociales, aunque es algo que está "en fase primaria".

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, ha resaltado la necesidad de "saber explicar" a las personas con los métodos de comunicación oportunos los avances en innovación y sanidad animal conseguidos.