01 de junio de 2016

¿Una nueva reforma de la PAC?

02.06.2016 | 00:55
El comisario de Agricultura, Phil Hogan, charla con ministros, ayer, en el Consejo donde se trató sobre la PAC .

El presidente de Cáritas Internationalis, Luis Antonio Tagle, llamó ayer a invertir en las infraestructuras rurales para eliminar las causas estructurales de la inseguridad alimentaria y evitar las pérdidas de alimentos. En un acto en la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el cardenal filipino destacó la necesidad de promover el desarrollo agrícola a través de inversiones en las infraestructuras rurales, la irrigación, el transporte, los mercados y el intercambio de conocimientos técnicos entre los productores. "Todas esas intervenciones son especialmente efectivas en prevenir las pérdidas de alimentos", aseguró, en relación a un problema que está presente en todas las etapas de la cadena de valor, desde la cosecha a la venta de productos agrícolas. Citando al papa Francisco, Tagle recordó que el derecho humano a una alimentación adecuada no es solo un desafío "económico y técnico", sino también "ético y antropológico". En su opinión, se trata de un "problema sistémico", consecuencia de que los sistemas alimentarios "están centrados en los mercados".

España cree prematuro reabrir en el primer año de aplicación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) un nuevo debate sobre el futuro de esa política, dijo a Efe la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

"Somos partidarios de mejorar las cosas como la simplificación, que faciliten la vida a los productores y a las administraciones, pero no de reabrir un debate político en el primer año de aplicación de la PAC", dijo la ministra.

"Nosotros creemos que también es necesaria una estabilidad a los productores, es el primer año de aplicación de la PAC. Es importante ver las tendencias del futuro pero también dar estabilidad a los agricultores", señaló.

El asunto se trató en una reunión informal de ministros europeos de Agricultura, donde se habló de la innovación en el ámbito agroalimentario y del futuro de la PAC

"La PAC no ha dejado de evolucionar desde sus orígenes, veremos siempre nuevas reformas de la PAC. Se ha ido adaptado a las necesidades de los agricultores, a las exigencias internacionales del comercio y a las demandas de los consumidores europeos", recordó García Tejerina.

En ese contexto, consideró que la PAC "es una política en permanente evolución a la que siempre se incorporan elementos nuevos", y mencionó como ejemplo el medioambiente y el bienestar animal, que hoy también forman parte de esa política.

Política más ecológica

La presidencia de turno del Consejo de la UE, que este semestre ejerce Holanda, elaboró un documento de trabajo en el que, entre otros elementos, preguntaba a los ministros si de cara al futuro los fondos deberían también destinarse a la innovación y las nuevas tecnologías o si debería hacerse una política aún más ecológica.

Por su parte, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, recordó a los ministros que las conversaciones sobre el futuro de la política agrícola "solo acaban de empezar" y opinó que la PAC ya es una política alimentaria, que no solo pretende apoyar a los agricultores, sino también garantizar que todos los europeos tienen suficientes alimentos de calidad, según fuentes comunitarias.

Opinó también que los logros de esta política a nivel medioambiental serán un punto central de la futura PAC y apoyó la idea de la presidencia holandesa de seguir trabajando en su simplificación. El titular francés, Stéphane Le Foll, dijo que la futura PAC deberá estructurarse en tres áreas: ayudar al crecimiento y al empleo, responder a los desafíos medioambientales y reforzar la capacidad del sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine