Ical

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, anunció ayer algunas de las ayudas que se dará a los profesionales del campo afectados por las intensas lluvias de los últimos meses en la Comunidad. Para Marcos, ha quedado demostrado, a la espera de conocer los daños definitivos a mediados del próximo mes de junio, que se ha tratado de una situación "excepcional" por la que, entre otras medidas, se garantiza el pago de las ayudas de la PAC a todos aquellos agricultores que no puedan sembrar como consecuencia de las condiciones climatológicas adversas.

Así lo garantizó la consejera en la reunión que ayer mantuvo con los regantes y responsables de organizaciones agrarias en Hospital de Órbigo. Igualmente, se ha decidido ampliar el plazo de presentación de solicitudes a la PAC para los cultivos alternativos hasta "el máximo permitido", es decir, el 11 de junio, además de la decisión "excepcional" de abonar las ayudas a quienes no puedan sembrar "de ninguna de las maneras" y no se penalizará el cobro de las ayudas medioambientales.

Igualmente, se intentará dar solución al problema que pueda haber generado la climatología a todos aquellos profesionales que cuentan con ayudas a la modernización o que están inmersos en inversiones y tienen que garantizar determinado incremento de la producción. Desde la Junta también se trabaja a nivel financiero y hace unos días se firmó un convenio con Iberaval y las Cajas rurales, que permite acceder a condiciones ventajosas.

Por otro lado, y en el caso de que el análisis definitivo de los daños producidos por las lluvias así lo demande, la Junta mediará ante el Ministerio para hacer "un seguimiento conjunto" y, si fuera necesario y se cumplen los requisitos para ello, pedir la declaración de zona catastrófica.