La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) pidió ayer a la Consejería de Agricultura y Ganadería que resuelva las solicitudes de incorporación de jóvenes que se presentaron el año pasado, ya que "su falta de compromiso está suponiendo un perjuicio a los jóvenes que quieren incorporarse a la actividad agraria y un desánimo entre los mismos".

La organización expone, a través de un comunicado, que pasados ya casi seis meses desde que finalizará el plazo de presentación de solicitudes, es preciso que se agilice y se resuelvan a la mayor brevedad posible las solicitudes de incorporación de jóvenes presentadas el año pasado para "evitar los inconvenientes que está ocasionando a los jóvenes que quieren incorporarse al campo, como es la imposibilidad de acceder a los derechos la reserva nacional".

En este sentido, la opa recuerda que si los jóvenes agricultores no disponen de la resolución favorable de la ayuda por parte de la Consejería, no pueden acceder a los derechos de pago básico de la Reserva Nacional por esta vía y, por tanto, "se verían obligados a esperar un año más para poder acceder al régimen de pago básico de las ayudas directas de la PAC".

No obstante, como novedad para este año 2016 se permite acceder a los derechos de la reserva a los jóvenes que dispongan de la formación adecuada en el ámbito agrario. En Castilla y León, cuando se tramita la solicitud el joven puede comprometerse a adquirir la formación en un plazo de tres años desde la concesión de la misma, por lo que no todos los jóvenes podrán acceder a los derechos de la reserva.

La Unión de Campesinos de Castilla y León también instó a la consejería a que proceda a la publicación de la convocatoria de los planes de mejora y modernización de las explotaciones agrarias e incorporación de jóvenes a la actividad agraria para este año.