Otra vez parece que se va a repetir una medida que algunos entienden limita con la inmoralidad, la de pagar por no producir. En este caso concreto, el programa que baraja la UE es ofrecer incentivos a los ganaderos que se acojan a los acuerdos comunitarios de retirar voluntariamente leche de los mercados ante la situación dramática que vive el sector.

La crisis de sector lácteo provocada por los bajos precios no cesa a pesar de las medidas institucionales adoptadas. La propia ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, reconoce que la estabilidad de precios se está rompiendo a la baja, aunque sea "cuestión de milésimas", según la ministra, quien resalta que el mercado español está teniendo un comportamiento "mejor que el del resto de países de la UE". La producción creció un 4,3% en abril con respecto al mismo mes del año pasado.

Aumento de la producción

La ministra de Agricultura en funciones señaló ayer en Bruselas que se está estudiando la posibilidad de ofrecer incentivos a los productores que se acojan a los acuerdos comunitarios de retirar voluntariamente leche del mercado ante la crisis del sector. Según recoge la agencia Efe, García Tejerina, admitió antes de asistir al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que "en España estamos hablando en el seno de la interprofesional y cabría la posibilidad de hacer una extensión de norma para esta reducción".

Al parecer, según la misma información, estados miembros de la UE como Francia están a favor de pagar a las explotaciones por esos acuerdos comunitarios para incentivar la reducción de la producción. "Al menos, en lo que a España corresponde -asegura la ministra en declaraciones recogidas por Efe-, todavía no se ha tomado una decisión, lo cual no significa que no se siga estudiando en el seno de la Inlac, donde hemos tenido ya un par de reuniones para ver de qué manera se instrumentaliza". Tejerina afirma que "nuestra percepción es que todavía, de una manera práctica, no se ha adoptado esta reducción voluntaria de la producción de leche en ninguno de los 28 estados miembros".

La producción ha aumentado un 4,3% en España en abril respecto a la del mismo mes del año pasado, tendencia que, según parece, se está dando en otros países de la UE. Esta circunstancia no ayuda a resolver el conflicto ni a reequilibrar los mercados y, por tanto, a incrementar los precios para que sean rentables.

El Ministerio de Agricultura de España ha pedido en varias ocasiones que se abra "lo antes posible" la intervención y el almacenamiento privado.