La Alianza denuncia la "ruina" del ovino por la caída del precio de los corderos

La importación masiva de animales procedentes de Francia, Italia y Grecia, de una calidad muy inferio, provoca "una situación límite"

23.04.2016 | 02:46
Una ganadería de ovino pastando en la comarca de Sayago

La Alianza UPA-COAG denuncia la "grave" situación que están atravesando actualmente las explotaciones de ovino de Castilla y León como consecuencia del hundimiento de precios de los corderos. "Desde la Semana Santa los precios, ya de por sí bajos desde hace meses, siguen cayendo semana tras semana colocando en una situación límite a muchos ganaderos de la región cotizando los corderos de 11 kilos a una media de 33 euros, lo que es una ruina absoluta para el productor".

La Alianza considera que la causa principal de esta bajada continua de los precios se debe a la "masiva entrada de corderos procedentes de Francia, Italia y Grecia, con calidades muy inferiores al lechazo autóctono, pero que entran en nuestros mercados a precios muy inferiores provocando un hundimiento de precios de nuestros corderos".

La organización agraria hace un llamamiento a las administraciones competentes para que "con carácter prioritario actúen y así los corderos que se sacrifiquen en los mataderos de la región tengan información clara sobre el país de procedencia". Además exigen que se inspeccione en los mataderos la trazabilidad de los lechazos que entran como `Tierra de Sabor´ para que exista "absoluta transparencia sobre el origen de los mismos". De este modo, los consumidores podrán conocer realmente lo que están comprando sabiendo claramente si consumen cordero nacional o de importación.

Según UPA- COAG, "en un mercado global como el actual cada quién puede elegir qué consume, y por lo tanto tener la opción de decidir si compra productos importados de razas no enfocadas a la producción de calidad, pero es absolutamente imprescindible que al consumidor no se le engañe y que disponga de toda la información al respecto".

En este sentido, la Alianza UPA-COAG reclama "actuaciones contundentes" exigiendo "un etiquetado claro y bien visible para que no se siga utilizando la estrategia del mensaje `sacrificado en Castilla y León´ pasando por encima de la cuestión más importante que es informar sobre si se trata de un cordero autóctono o un cordero importado".

La realidad a día de hoy es que muchas explotaciones de ovino de Castilla y León "están abocadas al cierre inmediato si en breve espacio de tiempo los precios de los lechazos no empiezan a repuntar. Son demasiados los meses que los ganaderos llevan percibiendo precios ruinosos por producir corderos de excelente calidad que sin embargo no tienen el valor económico que les corresponde".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine