El sector agroalimentario de Castilla y León desembarcará con 660 empresas en la feria agroalimentaria de Barcelona del 25 al 28 de abril, el foro sectorial más grande de España, para dar a conocer en este escaparate bienal los productos de la Comunidad y potenciar su comercialización.

Según ha detallado la consejería de Agricultura y Ganadería a través de un comunicado, la Junta mostrará este potencial regional a través de 2.060 metros cuadrados repartidos en cuatro espacios temáticos distribuidos en distintos pabellones dedicados a autonomías, vinos y espirituosos, cárnicos y derivados y lácteos.

Esta feria que nació en 1976 y que cumple cuarenta años, prevé la asistencia de más de 140.000 personas y la participación de unas 4.000 empresas, con una superficie de 90.000 metros con las últimas novedades de la industria alimentaria, pero también las principales tendencias del mundo de la gastronomía, con la participación de los cocineros de mayor reconocimiento internacional.

Serán 549 las empresas de la Comunidad que den a conocer sus productos en Alimentaria 2016 dentro de los distintos espacios institucionales, todos ellos amparados por la marca Tierra de Sabor, a través de 137 expositores (109 empresas y 28 figuras de calidad que representan a 440 empresas).

Además, fuera del expositor de la Junta de Castilla y León asisten a este Salón Internacional de la Alimentación y las Bebidas otras 48 empresas, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro que representa a 60 bodegas y las diputaciones provinciales de Ávila y Burgos.

Hay que sumar además, según las mismas fuentes, otras siete empresas castellanoleonesas que se ubican en el pabellón de productos ecológicos.

La asistencia a Alimentaria 2016 se enmarca en las acciones del Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario de la Comunidad con el objetivo de consolidar la imagen y el posicionamiento de Castilla y León como referente de alimentos de calidad en el mercado español, en una de las ferias profesionales de referencia nacional e internacional.

Castilla y León es "una de las comunidades más importantes de España en la producción de alimentos de calidad", por lo que la Consejería "quiere transmitir a los profesionales que acudan a Alimentaria 2016 la seguridad, garantía, la identificación de origen, autenticidad de producto y calidad que tienen los alimentos que se producen esta Comunidad".

Con la presencia en Alimentaria, la Junta "busca consolidar en el territorio nacional la marca Tierra de Sabor, que aglutina a 875 empresas y a 5.631 productos, ampliando el número de canales comerciales, impulsar la comercialización de los productos amparados bajo este marchamo de calidad y apostar por la calidad de las industrias de Castilla y León para mejorar su competitividad".

La Consejería plantea además esta feria como "una oportunidad para establecer contactos comerciales tanto por parte de las empresas como de las figuras de calidad con los profesionales del sector que se darán cita estos días en Barcelona".

Según la encuesta realizada a los asistentes de la Comunidad en la anterior edición, en la que se realizaron más de 4.500 contactos, acudir a esta feria tiene un objetivo netamente comercial, buscando incrementar o consolidar ventas a nivel nacional e internacional y aumentando la exportación.

Los expositores destacan, también, la calidad de los visitantes y las expectativas de negocio generadas. Además, el 96 % de las industrias agroalimentarias que han participado en anteriores ediciones consideran muy importante seguir acudiendo a Alimentaria y más de un 55 % manifestaron que no podrían hacerlo de no ir dentro del expositor institucional de la Junta de Castilla y León.EFE

98007000