"Los sembrados están en buena situación pero hasta la cosecha queda mucho". Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León, ha preferido imponer cautela con respecto al estado de los cultivos aunque la sensación generalizada de los agricultores es positiva.

"La mayoría de las veces a estas alturas estamos pidiendo agua y este año es lo que nos sobra hasta el punto de que el agua está retrasando ciertas labores de tratamientos y siembra". Así lo ha expresado el responsable regional de la organización agraria en Zamora, donde se encuentra para clausurar la asamblea general de Asaja.

Dujo ha hecho una mención especial al sector vacuno de leche que "vive el peor momento, con los precios más bajos por debajo de 30 céntimos el litro cuando los costes de producción están por encima de los 33 céntimos el litro". Con ser grave hay casos extremos de ganaderos a los que se paga entre 18 y 20 céntimos el litro y otros "a los que no se les recoge ni la leche, como está ocurriendo en León y Palencia".

"Está fallando la industria, la distribución y el Gobierno" ha denunciado Donaciano Dujo, quien reclama "dinero para no dejar arruinar a los ganaderos, una campaña a favor de los productos lácteos nacionales y el desarrollo de la Ley Agraria que ponga marcha en arbitraje y se controle la cadena de valor".

El presidente regional de Asaja alertó también sobre el "peligro de que nos estalle la burbuja de las tierras lo mismo que ocurrió con la inmobiliaria si se sigue pagando más por el valor de la tierra de lo que da la renta".

Dujo ha comparecido ante los periodistas junto al presidente de Asaja Zamora, Antonio Medina, quien advirtió que en ciertas zonas de la provincia, especialmente al norte, "las tierras ya acusan el exceso de agua". Apuntó que en Benavente y Los Valles la media de precipitaciones es de 82 litros mientras que en La Guareña se sitúa en 45 litros por metro cuadrado.

Aunque apuntó que la cosecha se presenta bien, "con los trigos especialmente buenos", alertó sobre el peligro de las plagas y "la única solución es que nos dejen quemar los rastrojos".