La "crítica situación" que atraviesan los ganaderos de vacuno lácteo, con el precio de la leche por los suelos y sin visos de remontar pese a las promesas de las administraciones públicas, han llevado al Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León a una batería de "medidas urgentes" que intenten aliviar el agujero en el que se encuentra inmerso el sector.

Lo anunciaba ayer en Zamora la procuradora del PSOE, Ana Sánchez, quien no desaprovechó la comparecencia pública para cuestionar la labor de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, de la que ha dicho que "se comporta con una desidia, letal para los intereses de los ganaderos y sus familias".

Las medidas "urgente" propuestas por el PSOE para que las lleve a cabo la Junta de Castilla y León pasan por un "poner dinero" mediante "ayudas directas" a los ganaderos de vacuno de leche. "En 2012 ya advertíamos de esta situación y ya pedíamos un plan de ayudas directas y una línea de préstamos ICO. Hemos llegado a 2016 y hace una semana la consejera dice que igual se plantean los préstamos ICO para la refinanciación de la deuda. La consejera está siendo un auténtico fiasco para el sector" denunció Sánchez en la comparecencia en la Diputación Provincial.

La propuesta del PSOE pasa también por exigir la puesta en marcha de la Ley Agraria que contempla "medidas específicas como la creación del observatorio de precios, la figura del mediador de la cadena alimentaria y controles de precios". Sánchez cuestionó el retraso de la Ley Agraria por parte de gobierno del PP "que no cumple ni las leyes de las que se dota pero pretende que los ciudadanos cumplan".

La procuradora zamorana, que también es secretaria de organización del PSOE de Castilla y León, exigió que el fin de la "desidia que invade la Consejería de Agricultura, no se puede someter a esta agonía al cerca del millar de familias que siguen viviendo del vacuno de leche en Castilla y León".

Paralelamente el portavoz del PSOE en la Diputación, Antonio Plaza, ha lanzado también dos propuestas a la institución provincial; la primera que "exija a la Junta el cumplimiento de las medidas de apoyo al sector lácteo". La segunda medida pasa por constituir una comisión conformada por representantes de los grupos políticos y el sector agrario "a modo de observatorio de seguimiento y diálogo permanente".

Antonio Plaza pidió que la presidenta de la Diputación "no busque excusas diciendo que esto no es competencia de la institución porque eso es ponerse de perfil". Insistió en que el sector ganadero es "esencial" para "crear empleo y fijar población" en el entorno rural.