La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que el sector cooperativo español dispone ya de tres entidades asociativas prioritarias (Ovispain, DCOOP y AN) que son la "punta de lanza" del sector agroalimentario y un "claro ejemplo a seguir".

En concreto, la titular del ramo ha realizado estas declaraciones durante la entrega del reconocimiento al Grupo AN es "un ejemplo de contribución al desarrollo rural y al equilibrio territorial, y un freno a la deslocalización".

En su intervención, García Tejerina ha apuntado que se trata del tercer reconocimiento que realiza el Departamento, y constituye "un paso decisivo" en la aplicación de la Ley de la Integración Cooperativa y otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, cuyo objetivo es impulsar un modelo cooperativo profesionalizado, con dimensión relevante para producir y comercializar a escala global y, por tanto, generar más valor, empleo y riqueza.

Asimismo, la titular del ramo ha detallado que AN está integrada por 157 socios, de los cuales 146 son cooperativas de primer grado, nueve de segundo grado y 2 sociedades limitadas. Y su ámbito geográfico abarca ocho comunidades autónomas.

La ministra ha destacado el carácter social y económico del grupo, que cuenta con más de 30.000 productores que facturan más de 775 millones de euros. En concreto, AN es la primera cooperativa cerealista de España al comercializar más de 1,3 millones de toneladas.

Por otra parte, García Tejerina ha comentado que Ovispain, DCOOP y AN incluyen a los sectores estratégicos para la agricultura española, como aceite, vino y cereales, "la clásica trilogía mediterránea", que se complementa con frutas y hortalizas, y que se tratan de sectores de liderazgo en España a nivel mundial.

Por otra parte, la ministra ha afirmado que el reconocimiento como entidad asociativa prioritaria es un instrumento "enormemente eficaz" que facilita el acceso a los fondos nacionales o de las regiones previstos para el fomento de la integración asociativa.

El presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento, y ha agradecido al Ministerio de Agricultura su trabajo y colaboración y ha destacado que las cooperativas agroalimentarias contribuyen al equilibrio territorial, conservan el medio ambiente, y crean riqueza y empleo en el medio rural.