La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha abogado por "conseguir una mayor rentabilidad en el sector agrario pero acompañada siempre de la demanda que tiene el consumidor en este momento".

Marcos ha inaugurado en Palencia la jornada 'Agrícola Café: Trigos para la industria Agroalimentaria', que ha asegurado que su objetivo coincide plenamente con los marcados por la Junta de Castilla y León basados en "la necesidad de acompasar la demanda y la oferta" que hay en la actualidad, al tiempo que ha señalado que el trigo es uno de los cereales en los que más tienen que "volcar" sus esfuerzos.

En este sentido, la consejera de Agricultura y Ganadería ha explicado que aunque Castilla y León es el granero de España al aportar más del 40 por ciento de la producción cereal, en los trigos que más demanda el sector agroalimentario en la región y el resto del mundo, porque son los que se pueden utilizar en determinados productos que consumen los usuarios, no se llega a una producción del 0,3 por ciento.

Al respecto, Marcos ha abogado por "ser capaces de buscar ese nivel de coordinación entre lo que se produce en el sector agrario y lo que demandan las industrias" porque "hay un amplio mercado por cubrir que de no hacerlo serán otras comunidades o países los que lo cubran".

SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR

Todo ello, según la consejera, deberá de hacerse de "una forma sostenible tanto para el agricultor como para la industria agroalimentaria", de forma que a esta la interese mantener los puestos de trabajo en Castilla y León, porque tiene aquí el producto base que necesita y, por otro lado, "el agricultor obtenga una rentabilidad con este nuevo tipo de cultivo de trigo duro que es el que se está demandando en la actualidad".

Por último, Marcos ha explicado que la Junta de Castilla y León apoyará el incremento de este tipo de cultivo tanto "desde la línea de investigación para que tenga mayor proteína y sea más rentable para el agricultor el cultivarlo como con líneas de ayudas económicas a la incorporación de jóvenes o a la mejora de la modernización de explotaciones".

"Los riesgos y los beneficios se deben de compartir por ambas partes así como garantizar la sostenibilidad de la cadena alimentaria tanto en el estrato de calidad y de tipo de producto como en los beneficios económicos que obtengan una y otra parte", ha puntualizado Marcos.

Editorial Agrícola Española, en colaboración con la Junta de Castilla y León y Asaja Castilla y León, organiza así esta jornada en la que se debate a lo largo de la misma la actual situación del sector y sus perspectivas de futuro y en la que los expertos se darán cita para ofrecer una visión global del mismo pero analizando cada uno de los medios de producción y las posibilidades de mejorar su rentabilidad.