La Junta de Castilla y León opta en esta nueva edición del Salón de Gourmets por una "apuesta clara" del sector lácteo. Así lo aseguró esta mañana la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, durante la visita que realizó al stand de Tierra de Sabor.

La Administración regional acoge en su stand un total de 57 empresas y 34 figuras de calidad que asisten a la feria agroalimentaria y que representan hasta 560 negocios, sin contar las 140 actividades de la Comunidad que asisten a esta cita con expositor propio.

De este modo, Castilla y León se posiciona como "la Comunidad con mayor representación en esta feria" tal y como señaló la consejera. No obstante, la crisis del sector lácteo ha hecho que la Junta haga especial hincapié en esta edición en la promoción del mismo. Según señaló la consejera, además de los puestos vinculados a productos lácteos, se han programado diversos showcookings con los que se busca incrementar el consumo de leche y derivados.

Durante la inauguración la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, hizo referencia a la situación de este sector destacando que la Unión Europea pondrá en marcha medidas para "contener la oferta y estimular la demanda". Para ello, fomentarán las exportaciones y más iniciativas de promoción.

Por otra parte, se potenciará la intervención para retirar producto del mercado y buscarán acuerdos entre productores para favorecer la reducción de la producción. En este sentido, la consejera aplaudió la iniciativa comunitaria de intentar reducir la producción a través de la interprofesional láctea en cada uno de los países, ya que "el problema es la superproducción a nivel internacional" por su repercusión en el precio.

En este sentido, la ministra mantuvo que los precios siguen siendo "insuficientes" aunque incidió en que "por primera vez en la historia el precio de la leche en España está por encima del precio de la leche comunitaria".

Por otra parte, en lo que respecta al proceso de cierre de las plantas vallisoletanas de Lauki y Dulciora, la consejera explicó que el contacto con Lactalis es "permanente" y que ya han iniciado conversaciones "tanto a nivel de compradores como de vendedores.

Asimismo, comentó que están previstas reuniones con los comités de empresa para ayudar desde la Administración regional para que ninguna de las empresas cierre y cese su actividad en Valladolid.

PAC

Por otra parte, ante las preguntas de los periodistas la ministra confirmó la intención del Gobierno de ampliar el plazo para solicitar las ayudas de la PAC hasta el 15 de mayo. Según comentó ya han empezado las tramitaciones que posibilitarán ampliar el período de solicitud.

A este respecto, Milagros Marcos, aseguró que "la ampliación siempre viene bien" aunque "Castilla y León ya tienen resueltos los derechos de los agricultores y ganaderos", que pueden acceder a toda la información tanto en la web como a través del documento que se les está remitiendo desde la Junta. Y es que según recordó, Castilla y León fue la primera comunidad en anticipar los pagos de la PAC, mientras que aún hay territorios que no han empezado este proceso.