El Gobierno español está preocupado por la crisis en los mercados agrícolas -especialmente en el lácteo, el hortícola y el porcino- pero espera que la Comisión Europea comunique a los países comunitarios la próxima semana avances en el desarrollo de las medidas que expuso en el último consejo de ministros.

Así lo aseguró ayer en declaraciones a los periodistas el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, tras asistir junto a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, al Consejo Consultivo de Política Agrícola en el que han participado seis comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Valencia).

Se prevé que la Comisión informe en el consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) -previsto para el día 15- de los avances logrados estas tres últimas semanas para el desarrollo de dichas medidas.

Respecto al lácteo, Cabanas ha recordado que entre las acciones propuestas por el comisario de Agricultura Phil Hogan está la de usar el artículo 222 de la Organización Común de Mercados (OCM) que permite a las interprofesionales llegar a acuerdos voluntarios para reducir su producción.

Asimismo, Bruselas quiere duplicar los volúmenes de intervención de leche desnatada en polvo y mantequilla, llevar a cabo más acciones de promoción para incentivar el consumo y lograr "más presencia" en terceros mercados, ha recordado el secretario general de Agricultura y Alimentación.

En el porcino, la CE informará en el próximo consejo de ministros de Agricultura de los avances que se hayan logrado para crear un grupo de alto nivel y de las intenciones de incrementar el almacenamiento privado de carne.

En el sector hortofrutícola, la intención de la UE es subir los precios de retirada de producto y prorrogar las medidas activadas en su día por el veto ruso.

Cabanas ha informado asimismo de que, a petición de la presidencia holandesa, se trabajará para poner en marcha una conferencia sobre el desperdicio alimentario, asunto en el que España tiene experiencia gracias a la campaña del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) "Más alimento, menos desperdicio", recordó.

Por su parte, la secretaria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, María Luisa Faneca, denunció ayer, según informa Europa Press, que el Gobierno sacrifica 5.000 explotaciones ganaderas tras el fin de las cuotas lácteas, que ha acrecentado la crisis del sector, después de mantener una reunión de coordinación sobre política agrícola con los responsables socialistas de los gobiernos autonómicos.

"El reconocimiento del Gobierno de que en esta crisis se van a sacrificar más de 5.000 explotaciones ganaderas y todos los empleos que ello conlleva es una muestra más de su incapacidad para prever una situación, anticiparse a ella y aportar soluciones estructurales para conseguir la viabilidad de un sector clave en el presente y futuro de numerosas zonas rurales", ha indicado Faneca en un comunicado.

En la reunión uno de los temas más analizados fue la situación que atraviesa la industria láctea y el cierre de un importante número de explotaciones ganaderas con motivo del fin de la cuota láctea, constatando el "gran fracaso" del Gobierno del Partido Popular para aportar soluciones a un grave problema que afecta a una parte importante del territorio y agrava los graves problemas por los que atraviesa el medio rural. Los socialistas coinciden con las organizaciones agrarias en el necesidad de establecer mecanismos de gestión que sean suficientes, apoyando con medidas efectivas y no con parches a las explotaciones más vulnerables.