Las cuatro organizaciones agrarias de la provincia de León -Asaja, Ugal Upa, UCCL y Coag- salieron hoy a la calle para respaldar a la cerca de una veintena de ganaderos, en su mayoría de la montaña leonesa, a los que no se recoge la leche desde el pasado 1 de abril. Por eso, los responsables sindicales hicieron hoy un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que medie en este conflicto y garantice la recogida de la leche, y lo haga además a un precio “rentable”.

Para poner de manifiesto esta problemática, hoy se concentraron ante la Delegación Territorial de la Junta en León, donde tiraron 2.000 litros de leche, una medida de presión que anuncian que repetirán el próximo viernes si antes no se les da una solución. “¿Cómo es posible que, después de tener que importar cuatro millones de toneladas para abastecer al mercado nacional, no seamos capaces de recoger 7.500 litros diarios que tenemos aquí?”, se preguntó el secretario general de Ugal Upa, Matías Llorente, quien alertó de una “discriminación clara” respecto a otras provincias como Salamanca, Ávila y Palencia, donde se ha dado solución a la situación de unos 260 ganaderos.

Además, y dada la situación social que hay a día de hoy, Llorente lamentó que tampoco se les permita el reparto de la leche que no se está recogiendo porque es cruda y no está pasteurizada, por lo que hizo un llamamiento para que esa leche se pueda “repartir a los que realmente la necesitan”, declaró.

El secretario general de Asaja, José Antonio Turrado, puntualizó que además de esta situación que están viviendo una veintena de ganaderos leoneses, algo que consideró “lamentable” ya que se pone de manifiesto que la Comunidad no tiene una salida para unas familias que “no tienen un medio de subsistencia ni perspectiva para poder vivir de lo que han vivido siempre”, se suma el bajo importe al que se está vendiendo la leche. Mientras que los más afortunados consiguen venderla a unos 29 céntimos el litro, los más perjudicados lo hacen a unos 18 céntimos, un precio insuficiente y con el que difícilmente se cumplen los costes de producción. “Nuestra responsabilidad es estar al lado de todos ellos por responsabilidad moral” con el fin de que se les escuche y “se les tenga en cuenta”.

Desde UCCL, Juan Antonio Rodríguez calificó de “vergüenza” que la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, no se haya puesto en contacto con los ganaderos leoneses en el mes que llevan sufriendo esta problemática, por lo que aseguró que el sector se siente “indefenso” con una consejera que “está dejando mucho que desear” y que “no nos representa para nada” al ser un problema que “cualquier político de otra región lo hace con un golpe de teléfono y de la noche a la mañana”, criticó.

Por último, Apolinar Castellanos, de Ucage Coag, rechazó que se trate de una problemática de oferta y de demanda porque recordó que en Castilla y León se están importando 28.000 toneladas cuando el problema que se está poniendo ahora sobre la mesa es de aproximadamente 7.000 litros. “La oferta y la demanda la vamos a tener que pensar en los políticos, tendremos que importar políticos para que nos resuelvan los problemas”, sentenció.