La industria envasadora está paralizando de forma intencionada la compra de miel española para hundir los precios en origen, mientras que las importaciones de miel china de "baja calidad" han aumentado un 37% en 2015 con respecto a 2011, según ha informado la Coordinadora de organizaciones de agricultores y ganaderos (COAG) mediante un comunicado.

"La importación masiva de miel china supone una competencia desleal para los apicultores españoles, ya que la legislación china permite el uso de productos fitosanitarios y antibióticos prohibidos en la UE", ha explicado el responsable del sector apícola de COAG, Ángel Díaz.

Aunque la cosecha en 2015 se ha reducido un 50% debido a las altas temperaturas y a la ausencia de lluvias, esta estrategia ha supuesto que el precio en origen de la miel milflores haya descendido un 10%, mientras que el de los mielatos lo haya hecho un 16%.

Ante esta situación, el sector apícola de COAG ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una reunión urgente con el conjunto del sector para buscar soluciones a esta "grave e injustificada" problemática de mercado.