Podemos promueve un mandato del Congreso para proteger el lobo ibérico

El grupo político aboga por convertir al cánido salvaje en "símbolo de la protección de la naturaleza"

05.04.2016 | 00:48
Ejemplar de lobo ibérico

Podemos ha registrado hoy una proposición no de ley (PNL) para que el Congreso inste al Gobierno a proteger legalmente el lobo ibérico, una especie emblemática de la biodiversidad española, y sin embargo "gran olvidada" de los planes de conservación según los ecologistas.

"Nuestro objetivo es que el lobo pase de ser el malo de la película a un símbolo de la protección de la naturaleza en España", ha dicho el diputado de Podemos e impulsor de la PNL, Juan López de Uralde en una rueda de prensa para presentar esta iniciativa junto a varios portavoces de las ONG ecologistas.

Uno de ellos, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha detallado que esta iniciativa parlamentaria persigue la protección legal de esta especie y un plan de conservación para la misma basado en criterios científicos, en el que se desarrollen medidas para su convivencia con la actividad ganadera.

Del Olmo estima que cada año se cazan ilegalmente en España entre 700 y 800 lobos, pese a ser una especie que debe ser objeto de la máxima protección (está incluida en el anexo dos de la directiva europea Hábitats) y que por tanto tiene que contar con un plan de protección y de recuperación en aquellas comunidades autónomas donde casi ha desaparecido como Madrid o Castilla La Mancha.

Y es que hoy las poblaciones de lobo en la península se restringen prácticamente a las comunidades de Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias.

"Con esta proposición pedimos también el final de las matanzas de lobos, cada ejemplar que se mata es un fracaso para la conservación", ha subrayado Theo Oberhuber, coordinador de campañas de Ecologistas en Acción.

Los ecologistas sostienen que el lobo y la ganadería pueden convivir perfectamente, y citan ejemplos de zonas de España en las que se aplican medidas de "convivencia" y en las que no hay ni un sólo ataque.
En la PNL, además, proponen no compensar a los ganaderos por los daños que ocasionen los lobos sino dar ayudas para que los ganaderos que están en zonas loberas se beneficien de ello.

López de Uralde ha insistido en que con medidas preventivas "no hay ataques" de los lobos al ganado, y entre ellas ha citado el uso de perros mastines, o evitar dejar solo al ganado utilizando, por ejemplo, pastores eléctricos.

También ha incidido en que los ataques sólo afectan al 0,7 % de la cabaña ganadera.

Los ecologistas han criticado, por falta de "rigor", el último censo oficial publicado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que ha cifrado en 297 las manadas de lobos existentes en España frente a las 250 de 2005, ya que no incluye número de ejemplares de cada manada y consideran que sólo es "una excusa para justificar que se permita matar más ejemplares".

Han afirmado que la ministra, Isabel García Tejerina, recibe "grandes presiones" de determinados ganaderos de las provincias de Ávila y Salamanca para que se permita cazar lobos.

Finalmente, piden que el futuro plan de protección y recuperación del lobo elabore "un censo serio" basado en criterios estrictamente científicos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine