El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha trasladado este jueves a las organizaciones agrarias, cooperativas e industrias integradas en la Interprofesional Láctea (Inlac), las medidas anunciadas por la Comisión Europea en el Consejo de Ministros de Agricultura, entre las que destaca el incremento de los umbrales de intervención para leche desnatada en polvo y mantequilla.

En concreto, el paquete de medidas extraordinario es complementario al anunciado el pasado 7 de septiembre por un importe de 500 millones de euros, de los cuales 420 millones de euros se destinaron a ayudas directas.

Cabanas ha recordado en la reunión la necesidad de que las regiones que aún no han realizado el pago de esas ayudas a sus ganaderos, lo hagan con la mayor diligencia, con objeto de aliviar la situación financiera que están atravesando.

El secretario general de Agricultura y Alimentación ha destacado como principal novedad de las medidas anunciadas por la Comisión, la aplicación del artículo 222 de la Organización Común de Mercados Agrarios que contempla la posibilidad de que cooperativas, organizaciones de productores o la interprofesión, puedan realizar prácticas concertadas durante un período de seis meses, con el objeto de limitar la producción de leche.

Esta medida se enmarca en la necesidad de abordar el principal factor desencadenante de la crisis del sector lácteo que es el fuerte desequilibrio existente entre oferta y demanda, como consecuencia del incremento de la producción registrado en los últimos años en toda la Unión Europea.

Por su parte, la Inlac se ha mostrado favorable a estudiar la aplicación de esta medida cuya puesta en marcha podría corresponder a esa organización, mientras que Agricultura se ha comprometido a trabajar con la interprofesional sobre las posibles modalidades de aplicación.

El secretario general ha trasladado a la industria el incremento de los umbrales de intervención para la leche desnatada en polvo y la mantequilla, que se duplican hasta 218.000 toneladas y 100.000 toneladas, respectivamente, así como las relativas al incremento de los umbrales de ayudas de estado hasta 15.000 euros anuales.

El Departamento se ha comprometido a mantener informada a la Inlac de los trabajos del comité de gestión de la Comisión Europea, en donde se van a discutir las modalidades de aplicación de las medidas anunciadas en el consejo.

Por último, Cabanas ha aprovechado la reunión para explicar al sector que, una vez recibido el informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) sobre el proyecto de Real Decreto de precios de cesión de la leche líquida por parte de la industria a la distribución, la tramitación de dicha norma sigue adelante una vez incorporadas las observaciones del organismo regulador.