Cooperativas Agro-alimentarias ha asegurado que la Comisión Europea (CE) ha optado por una solución "light" para la gestión de las crisis que afectan a los sectores de la leche, el porcino y el hortofrutícola. Por su parte, COAG y UPA ven insuficientes las medidas, a las que tachan de "parche".

Las cooperativas han reaccionad así tras el paquete de medidas que presentó el lunes en Bruselas el comisario de Agricultura, Phil Hogan, a los países comunitarios que "no parece que sean suficientes".

Esta situación muestra cómo los mercados sin instrumentos de gestión estarán expuestos a crisis "graves y de efectos incontrolables".

Además, ha añadido que, sin la existencia de un sector organizado y concentrado y ante medidas de carácter voluntario, "será muy difícil" que los operadores de la cadena se pongan de acuerdo para retirar producto.

Por su parte, las organizaciones agrarias COAG y UPA ven también insuficientes las medidas para abordar la crisis del lácteo y consideran que son un "parche" y no entran "en el fondo del problema".

El responsable del sector lácteo en COAG, Gaspar Anabitarte, señaló ayer en un comunicado que las propuestas lanzadas ayer son "parches ineficaces y contraproducentes". En concreto, ha indicado que uno de los asuntos abordados -a reducción voluntaria y temporal de la producción- es un "brindis al sol que no tendría efectos reales en la práctica".