Castilla y León adoptará una posición d e comunidad en defensa del sector lácteo autonómico ante el Ministerio y la UE, basada en el decálogo que recientemente aprobó la Mesa de la Leche, en la que además de la administración están las organizaciones profesionales, cooperativas e industrias.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha anunciado a los periodistas esta posición conjunta después de una reunión celebrada en las Cortes de Castilla y León en la que han participado los representantes de los cinco grupos parlamentarios y de la Mesa de la Leche.

Milagros Marcos ha indicado, en declaraciones a los periodistas, que en ese encuentro se ha expresado un acuerdo unánime para presentar, especialmente ante la Comisión Europea, "una posición de comunidad" en defensa de los intereses de las ganaderos de vacuno de leche de Castilla y León y que tendrá como base el decálogo de medidas aprobadas en la Mesa de la Leche.

La consejera ha anunciado que el próximo día 11 se llevará a la Comisión Europea el citado decálogo para que sea tenido en cuenta en el Consejo de Ministros de la UE que se celebrará los días 14 y 15, cuando la semana pasada ya se puso en conocimiento del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación.

Entre otras medidas, el decálogo de la Mesa de la Leche pedía, en el ámbito de la UE, que se adopten medidas legislativas y de mercado excepcionales que permitan dar un giro a la situación del mercado lácteo, programas remunerados con financiación europea y obligatorios para la contención de la producción, revisión de los precios de intervención pública y apoyo al almacenamiento privado de productos lácteos.

También demanda de la UE una especial atención a los Estados miembros que produzcan por encima de su consumo interno y el apoyo a la constitución de organizaciones de productores, especialmente a las cooperativas.

Los grupos parlamentarios de las Cortes, incluida la oposición, han mostrado su decisión de presentar "una posición de comunidad" en defensa del sector lácteo castellanoleonés.

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura y Ganadería, Juan Luis Cepa, ha indicado que el problema del sector lácteo "no es solo del momento" y "viene de atrás", ante lo que ha señalado que entre las propuestas de la Mesa de la Leche hay "medidas estructurales" que van a apoyar.

Sin embargo, Juan Luis Cepa ha advertido de que su grupo "echa de menos" algunos medidas urgentes que son necesarias para atajar el problema que se presentan a los ganaderos cuya producción no será recogida a partir del 1 de abril.

Natalia de Barrio, del Grupo Podemos Castilla y León, tras mostrar su apoyo al decálogo, ha indicado que la situación del sector demuestra "el fracaso de las políticas del Ministerio" y ha señalado que la posición de comunidad debe posibilitar que Castilla y León "de un puñetazo en la Mesa de la Unión Europea".

"Bueno" ha considerado el acuerdo el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Agricultura, David Castaño, quien ha recordado que España "nunca ha producido tanta leche como la que consume", lo cual se debe tener en cuenta en el seno de la UE, y ha reclamado una mejor "trazabilidad" del producto para que los consumidores estén adecuadamente informados y puedan elegir mejor.

Luis Mariano Santos, de la UPL, ha reclamado que "ningún ganadero se quede sin que su leche sea recogida" y ha pedido que se tenga "cuidado" con el abandono de la producción para que, en ningún caso, sea total.

El portavoz del PP en Agricultura y Ganadería, Óscar Reguera, ha visto "razonable" que todos los grupos apoyen al sector lácteo y se ha congratulado de poder presentar "un apoyo sin fisuras".

El coordinador de la COAG, en representación de la Alianza por el Campo, Aurelio Pérez, ha advertido de que, a pesar del acuerdo con los grupos parlamentarios, se mantiene la convocatoria de la concentración para mañana ante las Cortes de Castilla y León por parte de las organizaciones profesionales, en protesta por la situación del sector, lo que ha ratificado la representante de la Unión de Campesinos (UCCL),

Adoración Martín, en ausencia de Asaja, que no ha participado en el encuentro con los grupos parlamentarios.

Ante el mantenimiento de la convocatoria, la consejera de Agricultura y Ganadería ha defendido la legitimidad de la misma y restado importancia a la ausencia de Asaja en la reunión con los grupos parlamentarios