El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha avanzado que su departamento planteará en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea la necesidad de establecer medidas urgentes para frenar la crisis del sector lácteo, "ya que cuanto antes se pongan en marcha, menor va a ser el impacto de la situación".

Así lo declaró tras la celebración de la quinta reunión del comité de seguimiento del acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad del sector lácteo, suscrito en 2015. Cabanas señaló que "continúan las fuertes tensiones en el mercado europeo, en parte, como consecuencia del importante incremento que se viene registrando en la producción, lo que está dificultando alcanzar unas condiciones de estabilidad". Al respecto, recordó que la producción creció en enero un seis por ciento respecto al año pasado y que en ese mes ha descendido el precio medio en tres milésimas en relación a diciembre.

También anunció la próxima publicación, a finales de marzo, del segundo informe trimestral del acuerdo, con los avances que han llevado a cabo todos los firmantes, y expresó la voluntad del departamento de estudiar todas las posibilidades existentes para impulsar el acuerdo lácteo y mantener la sostenibilidad del sector. Cabanas, que definió el acuerdo como el foro para avanzar en la sostenibilidad del sector, trasladó a las organizaciones adheridas al mismo la necesidad de reforzar el cumplimiento de sus compromisos".