San Vitero acoge una jornada técnica sobre el vacuno de carne

Informarán al sector de las ayudas y el futuro, y buscan la incorporación de jóvenes

07.03.2016 | 18:50
Castro junto a Faúndez y Ferrero en la presentación de las jornadas de vacuno de carne

La localidad de San Vitero acogerá el día 7 de marzo una jornada técnica sobre el vacuno de carne con varias ponencias destinadas a analizar el presente y el futuro del sector; las nuevas instalaciones y ayudas; y los factores de producción.

El delegado de la Junta, Alberto Castro, el presidente de la Mancomunidad Tierras de Aliste, Javier Faúndez, y el representante de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, han presentado esta mañana las jornadas y, ha destacado "el trabajo de los ganaderos y de los equipos veterinarios de la región, ya que gracias a ellos, nuestras explotaciones ganaderas gozan de una sanidad que las permite desenvolverse con ventajas competitivas en el comercio de los animales y productos de origen animal". Zamora cuenta actualmente con 1.133 explotaciones de vacuno con 78.500 animales.

Las jornadas contarán también con el responsable del Departamento de Ganadería y Desarrollo Rural de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL), David Llorente, quien analizará exhaustivamente el presente y el futuro del sector cárnico de vacuno.

Las ponencias sobre las ayudas ganaderas y la modernización de las explotaciones correrán a cargo de los jefes de sección Rafael Cedrón Feliz y Juan Antonio de Dios Muñoz, respectivamente. Entre las subvenciones al sector destacan las ayudas a las vacas nodrizas, al vacuno de cebo y las ayudas agroambientales a las razas en peligro de extinción. Precisamente estas últimas afectan directamente a la provincia de Zamora por las razas sayaguesa y alistano-sanabresa.

Asimismo, los miembros de la Asociación Ternera de Aliste pondrán de manifiesto los factores de producción. Abordarán y analizarán elementos tan importantes como el manejo, la alimentación, la reproducción o la higiene en el sector cárnico. Precisamente, la Comisión Europea incluyó a Ternera de Aliste en el Registro de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de Calidad en el mes de enero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine