Organizaciones ecologistas, agrarias y de consumidores han alertado al Gobierno en funciones y a la Comisión Europea (CE) de la aparición de teosinte (una maleza) en las zonas productoras de maíz y del peligro que supone, a su juicio, que pueda formar híbridos al cruzarse con maíz cultivado.

Así lo han anunciado en un comunicado conjunto Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Greenpeace, CECU, la organización agraria COAG, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Red de Semillas, Aragón sin transgénicos (AST) y la Plataforma Andaluza libre de transgénicos (PALT).

Dichas organizaciones han advertido del "peligro para la biodiversidad y la producción agraria que supone el flujo genético entre esta maleza (teosinte, un ancestro silvestre del maíz) y el maíz modificado genéticamente MON810, del cual se cultivan más de 100.000 hectáreas en España.

Por ese motivo, en la carta remitida al Gobierno y la CE han solicitado la prohibición del cultivo de maíz transgénico en la próxima temporada de siembra.

Según han afirmado, el teosinte se está expandiendo en Aragón, Navarra y Cataluña, donde "el cultivo de maíz es la principal fuente de ingresos del sector agrario" y cuya viabilidad "está seriamente amenazada por la aparición de esta mala hierba invasiva".

Desde COAG, Andoni García ha pedido al Gobierno medidas urgentes, para que evite la proliferación de la maleza y su cruzamiento con el maíz transgénico".

"Si el maíz transgénico se cruza con el teosinte, la maleza se hará aún más invasora", ha apuntado desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica María Dolores Raigón.

Según las organizaciones firmantes la Comisión Europea no ha recibido ningún dato sobre la aparición de esta maleza, ni ha sido incluida como especie invasora en el listado de 2015 de la CE.

A juicio de Amigos de la Tierra, la aparición del teosinte "invalida todas las evaluaciones de riesgo del maíz transgénico; la presencia de un pariente silvestre con el que puede cruzarse implica nuevos riesgos e impactos".

En la misiva, los firmantes solicitan que se investigue la expansión del teosinte, que se informe al sector en España, Francia, Italia y Portugal sobre su presencia y su daño potencial y que se implementen medidas para evitar su expansión.

También piden que se suspenda de manera inmediata la autorización de cultivo de todas las variedades de maíz MON 810 en España por el riesgo de cruzamiento con el teosinte y que se notifique oficialmente a la Comisión dicha posibilidad.