Los ganaderos con derechos especiales, que no cuentan con derechos de pago único ni ningún derecho de superficie "cobrarán un importe por oveja al año de 44 euros" según informó ayer el técnico de Urcacyl, David Llorente, a los asistentes a las jornadas organizadas en Bermillo de Sayago por la Cooperativa de Ovino de Sayago.

Llorente precisó que "son muy pocos ganaderos lo que no tienen tierra porque casi todo el mundo dispone de base territorial". El técnico de Urcacyl fue uno de los ponentes dedicado a explicar las ayudas de la PAC que, según indicó, "para los ganaderos con derechos básicos serán muy similares al pasado año y estará alrededor de los diez euros por oveja", aunque, apuntó, "todavía no se sabe de forma definitiva". Señaló que "en estos momentos queda por pagar las ayudas por ovino del pasado año porque hay que calcular que cada oveja produce 0,4 corderos por año".

La técnico en nutrición, Asun García, fue la encargada de explicar el aspecto nutricional en las explotaciones de ovino. Hizo hincapié en el aspecto de las mezclas "para conseguir el incremento de las producciones de leche". "Las mejoras van por la mezcla con el forraje que existe en cada zona y, allí donde no hay forrajes, hay que realizar una mezcla completa para que los animales estén bien de proteínas, de fibra y de grasa". El presidente de Covisa, Domingo Herrero, abrió las jornadas haciendo mención al deseo de mejorar las explotaciones ganaderos del Consorcio y enmarcando estas jornadas en un acto de asesoramiento, formación e información al sector.

A las jornadas organizadas por la Cooperativa de Ovino de Sayago asistieron medio centenar de ganaderos de la comarca interesados en conocer las ayudas y las mejoras necesarias para sacar adelante las explotaciones con el mejor rendimiento posible. Algunos ganaderos echaban la vista adelante y auguraban un porvenir de pocos ganaderos sobre algunos pueblos del medio rural.