Un informe elaborado por la organización agraria COAG apunta que España pierde cada mes 65 explotaciones lácteas y que la caída de un 20 % de los precios en origen ha provocado el cese de actividad en 1.544 ganaderos en los últimos dos años.

Según ha explicado COAG en un comunicado, este informe -titulado "Del aterrizaje suave al aterriza como puedas"- refleja la "extrema gravedad" por la que pasa el lácteo español y comunitario.

Realiza un análisis comparativo de las principales variables del sector en los últimos dos años (noviembre 2013-noviembre 2015), y cita datos de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y de la Unión Europea.

Sobre España, el estudio indica que la evolución en la cantidad de leche entregada ha ido "claramente al alza", con un incremento del 7% en esos dos años y el paso de las 506.600 a las 542.000 toneladas.

El estudio constata además una diferencia entre el comportamiento del sector por comunidades, con un repunte de la producción de en los dos últimos años en todas las autonomías pero no en la misma proporción.

En concreto, en comunidades tradicionalmente productoras de leche como Galicia, Cantabria, País Vasco, y en menor medida en Asturias, Castilla y León o Cataluña las entregas han aumentado en menos de un seis por ciento desde noviembre, con un 5,11 por ciento en el caso castellanoleonés.