Azucarera hizo públicas ayer las condiciones que regirán la contratación de remolacha para la próxima campaña en la zona norte, condiciones que contemplan dos novedades. Al igual que en la última campaña clausurada recientemente en la Azucarera de Toro, la propuesta de precio de la compañía para la próxima temporada se basa en el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) suscrito con las organizaciones agrarias. No obstante, como novedad, la industria ofrecerá en la campaña 2016/2017 la posibilidad de pagar anticipadamente a sus remolacheros, parte del valor de la raíz, concretamente, mil euros por hectárea contratada que serán abonados el 15 de septiembre, tras la verificación del establecimiento del cultivo y previa emisión de la correspondiente factura o recibo.

Otro aspecto novedoso para la próxima campaña es la promoción especial que Azucarera ofrecerá por la compra de determinadas variedades de semilla, seleccionadas de la lista de variedades recomendadas por la asociación para la investigación y la mejora del cultivo de la remolacha azucarera (Aimcra), por sus buenos rendimientos y elevada polarización. De hecho, dependiendo de la dosis de semilla que utilice el agricultor el ahorro de costes, si se emplean las recomendadas por la industria, puede llegar a los 39 euros por hectárea.

La directora agrícola de Azucarera, Salomé Santos, destacó que esta oferta se inscribe en el contexto de la nueva estrategia agrícola de la compañía. Así, resaltó que los agricultores "saben que Azucarera ha asumido un compromiso con ellos para los próximos cinco años y, sobre esa base de seguridad y estabilidad, hemos empezado a desarrollar diversos proyectos orientados a abaratar los costes del cultivo e incrementar su rentabilidad y competitividad a largo plazo". Del mismo modo, subrayó que la remolacha sigue siendo "un cultivo interesante y con futuro", por su "razonable" rentabilidad, además de jugar "un papel fundamental en la rotación de cultivos y no está sujeta a movimientos especulativos".