El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) pedirá que, de forma voluntaria, las industrias lácteas informen, si lo desean, de los precios de cesión de leche a la distribución, adelantándose así al futuro real decreto que regulará este asunto.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas, tras mantener una nueva reunión de seguimiento del cumplimiento del acuerdo para la sostenibilidad del lácteo.

Cabanas ha visto oportuno que las industrias detallen esta información para detectar dónde "puede haber problemas a la hora de trasladar los precios entre los distintos eslabones" de la cadena.

Ha recordado que el Ministerio sigue trabajando en el real decreto sobre precios de cesión industria-distribución y no cree que el hecho de que el Gobierno esté en funciones retrase su aprobación.

"Entendemos que sí se puede llevar -el real decreto- al Consejo de ministros en funciones. Estamos hablando de algo que es de interés para todo el sector", ha subrayado.

Por otro lado, en la reunión han avanzado los datos del sector de la leche de vaca en diciembre, en el que se prevé una estabilidad en los precios en origen respecto a noviembre.

En producción, en cambio, se calcula un incremento interanual del 6,6 %, una subida "importante" que "diluye" el "posible incremento que haya habido o pudiera haber" de los precios al ganadero.

En el acumulado del año, se espera que la producción en 2015 alcance los 6,7 millones de toneladas.

Cabanas ha avanzado que el próximo 2 de febrero se celebrará una reunión con organizaciones de productores y cooperativas para presentar un texto normativo sobre transacciones con primeros compradores de leche.

Se trata de "establecer las condiciones" para que los primeros compradores cumplan con las reglas de transparencia y trazabilidad de la leche.

Además, ha apuntado que la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, firmará hoy la orden ministerial con el contrato tipo homologado acordado entre producción e industria y se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por su parte, el presidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), Ramón Artime, ha dicho que la petición voluntaria para que la industria informe de los precios de cesión es un paso "muy importante" para saber "quién está por dar claridad y quién no".

Ha añadido que el incremento de producción de leche "ayuda muy poco" a dar "las soluciones que queremos" por lo que ha pedido que desde la producción a la distribución asuman responsabilidades.

En ese sentido, Artime, que también es responsable del lácteo en Asaja, ha pedido a los ganaderos que no produzcan "cuanto les venga en gana" porque "va en contra" de sus intereses; a la industria, que cambie sus modelos de producción y se reestructure y a la distribución, que asuma la leche como "un producto de primera necesidad" para que no lo banalice.

Por su parte, el director técnico de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando de Antonio, ha informado de que este jueves tendrá lugar una reunión en el seno de Inlac para "seguir profundizando" en el contrato tipo homologado entre cooperativistas e industria.

Ha mostrado su disposición a seguir trabajando para su publicación.

En cuanto al trabajo hecho hasta ahora para potenciar la integración cooperativista en el lácteo, ha recordado que se están celebrando reuniones en distintas zonas del país aunque fundamentalmente están en una fase de análisis de actuaciones y a la espera de la aprobación de otras medidas como la relativa a los primeros compradores. EFEAGRO