La UE aprueba medidas para subir las cotizaciones del porcino

La consejera Milagros Marcos confía en que las medidas de la UE hagan subir los precios

15.01.2016 | 00:55
Camada de cerdos

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha confiado hoy en un resultado positivo de las medidas que ha adoptado la Unión Europea (UE) para retirar exceso de producción en el porcino y en que se logre así elevar el precio.
Marcos, que ha presidido la entrega de los premios "Mejor Jamón de Castilla y León 2015", promovidos por la Asociación Provincial de Camareros de Segovia, ha subrayado a los periodistas que el sector de esta Comunidad es el tercero en volumen a nivel nacional.
Ha añadido que el volumen de negocio de este sector asciende a 900 millones de euros al año y que mantiene 15.000 puestos de trabajo.
En relación a la producción de jamones, la consejera ha explicado que es la prueba de cómo la actividad industrial y gastronómica utiliza un producto base que genera riqueza en Castilla y león, que es una "apuesta del Gobierno regional, para que lo que produce la tierra se adapte a la demanda del consumidor".
En este sentido, ha explicado que se abordan nuevas líneas de investigación tendentes a mejorar la productividad y competitividad explotaciones, así como para adaptar la presentación del producto a lo que demanda el consumidor o que los envases se adapten a las necesidades de la exportación.
A juicio de Marcos, es preciso "seguir avanzando" para que el sector del porcino siga siendo referente y aumente el volumen de negocio, asentando más la población al medio rural.
Durante su intervención en la entrega, Milagros Marcos ha destacado que adaptar los productos que demandan los consumidores desde el momento de su producción en las granjas es lo que permite que la industria agroalimentaria de Castilla y León tenga tanta relevancia.
En cuanto a la marca Tierra de Sabor, ha señalado que "es una marca de comunidad y hay que seguir trabajando en ella, es muy potente, por lo que debemos continuar impulsándola, para que los consumidores de Castilla y León tengan claro que comprando los productos están generando riqueza en la Comunidad y favoreciendo el trabajo de sus productores".
El reto, a juicio de Marcos, es "aumentar la capacidad de distribución de los productos Tierra de sabor, lo que abordaremos más pronto que tarde".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Camareros, Pablo Martín, ha destacado la relevancia del jamón dentro de las industrias cárnicas y como tercer producto gourmet después del foie y del caviar, a nivel internacional.
Jamones Dompal, de Salamanca, ha recibido el premio institucional al mejor jamón regional en la categoría de ibérico de bellota, mientras que la categoría de ibérico de cebo ha ido a parar a manos, por segundo año consecutivo, para Jamones Luis Domingo, de Guijuelo.
Jamones La Venta Tabanera, de Segovia, ha obtenido la distinción en la categoría de blanco, que también revalida este título.
En esta edición, se presentaron un total de 38 jamones entre todas las categorías, más del doble con respecto a la primera edición en la que participaron 15 piezas.
La Asociación de Camareros de Segovia ofrece a los ganadores de estos premios la posibilidad de realizar presentaciones de sus empresas en diferentes puntos de España, como Galicia, Valencia, Santander y Zaragoza, donde se realizan degustaciones para profesionales y en escuelas de hostelería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine