Medio centenar de remolacheros se han concentrado esta mañana en la Azucarera de Toro para exigir una "justa compensación de gastos" para aquellos cultivadores que realizan el transporte de raíz, con medios propios, a la factoría. Promovida por la Alianza Upa-Coag esta concentración paralizó, durante cerca de una hora, las entregas de remolacha lo que propició largas colas de camiones en la campa de acceso a la factoría toresana.

El secretario general de la organización agraria Coag, Miguel Blanco, destacó que, de forma reiterada, se ha exigido a la industria que "corrija" la compensación que está abonando a los remolacheros que, por medios propios, transportan su producción, sin que, por el momento, esta reclamación haya sido atendida. Para Blanco, con el precio fijado para este tipo transporte, Azucarera está incumpliendo "de forma flagrante" el Acuerdo Marco Interprofesional, suscrito a finales del 2014, entre la industria y las organizaciones agrarias. En este documento, según el representante de Coag, se especifica que la compensación debe ser equivalente a la que se abona a los transportistas profesionales. Sin embargo, la industria se limita a "interpretar" el Acuerdo Marco Interprofesional y está aplicando el "precio más bajo" que perciben los transportistas. Para Blanco, la industria debería establecer una "media ponderada" del precio, entre el más alto y el más bajo y evitar así una descompensación que perjudica a los remolacheros de la zona.

Por otra parte, Blanco anunció que, si no son atendidas las reclamaciones de los cultivadores, se adoptarán otras medidas de presión como solicitar un "arbitraje" que interprete, desde una posición neutral, el Acuerdo Marco Interprofesional o acudir a la vía judicial.

Por su parte, la compañía aseguró tras la concentración de remolacheros que, con la entrada en vigor del Acuerdo Marco Interprofesional, Azucarera ha puesto en marcha un proceso de optimización del transporte de remolacha, a efectos de generar una mayor eficiencia, calidad del servicio y ahorro de costes. Para conseguir este objetivo, según Azucarera, se ha llevado a cabo un concurso público de selección de transportistas en base a los referidos criterios de eficiencia, calidad del servicio y optimización de costes.

Por último, aseguró que, en el caso de los agricultores que han decidido realizar el transporte por medios propios, la compensación de portes a abonar es la cantidad equivalente a la oferta más competitiva obtenida por Azucarera para cada kilómetro y fábrica.