Las ventas de vino en la DO rozan los 11,5 millones, un 0,1% más que hace dos años

El Consejo Regulador dispensó en el 2015 más contraetiquetas para la comercialización de los caldos calificados como jóvenes y reservas

07.01.2016 | 00:49
Expertos evalúan la calidad de los vinos genéricos de Toro en la sede del Consejo Regulador.

Las 60 bodegas amparadas por la Denominación de Origen Toro retiraron durante el pasado año un total de 11.490.000 contraetiquetas para la comercialización de sus vinos, un 0,13% más que en 2014, cuando el Consejo Regulador dispensó 11.475.000 distintivos de calidad. El presidente del órgano vinícola, Amancio Moyano, valoró de forma positiva este ligero incremento en las ventas ya que, como reconoció, para la Denominación de Origen Toro mantener o aumentar las cifras alcanzadas en 2014, cuando las bodegas adquirieron un 20% más de "tirillas" para la comercialización de sus referencias, suponía un "importante reto". Del balance anual elaborado por el órgano vinícola se desprende que el incremento en las ventas tiene su origen en la mayor demanda de distintivos de calidad para vinos jóvenes, en sus categorías de tinto, rosado y blanco, y para caldos calificados como reservas. En el lado opuesto se sitúan los crianzas y grandes reservas para los que las industrias vinícolas solicitaron en los últimos doce meses menos contraetiquetas que en 2014.

El mayor incremento en las ventas, un 30,4%, se ha registrado en la categoría de tintos reservas ya que, durante el pasado año, las bodegas adquirieron un total de 225.000 "tirillas", frente a las 172.500 dispensadas en 2014. En el caso de los vinos calificados como jóvenes el aumento de ventas alcanzó el 3,62%, con un total de 10.232.500 "tirillas" adquiridas, 357.500 más que en 2014. En esta categoría, el mayor incremento, un 10,3%, se corresponde con las ventas de distintivos para vinos blancos con un total de 400.000, mientras que para caldos rosados el Consejo Regulador dispensó un 7,94% más que en 2014, un total de 510.000.

En el caso de los tintos jóvenes, el aumento de ventas fue del 3,13%, con 9.322.500 distintivos de calidad retirados por las bodegas. A pesar del ligero incremento de ventas experimentado el pasado año, los datos no son tan positivos en el caso de los vinos calificados como crianzas, categoría en la que se registró un descenso del 27,5%, con 392.500 contraetiquetas menos.

Por último, las bodegas amparadas por el marchamo de calidad retiraron en 2015 un 50% menos de distintivos de calidad para los caldos calificados como gran reserva, al pasar de los 5.000 adquiridos en 2013 a los 2.500 del pasado año.

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