Remolacheros que realizan el transporte de raíz por sus propios medios a la Azucarera de Toro se concentrarán el jueves, a partir de las 10.30 horas, ante la fábrica para mostrar su malestar por la reducción de la cuantía que reciben por el traslado de su producción. Con esta concentración, los cultivadores pretenden mostrar a la industria su malestar por lo que consideran una "injusta compensación de gastos" a aquellos remolacheros que trasladan a la fábrica su producción por medios propios. Además, a su juicio, con los precios fijados por la compañía, Azucarera "está incumpliendo el Acuerdo Marco Interprofesional", suscrito con las organizaciones agrarias que representan a los remolacheros.

Esta concentración es la primera medida de presión que adoptan los profesionales del sector que, en una reunión celebrada recientemente, analizaron distintas líneas de actuación para intentar que la compañía reconsidere su postura y abone el precio acordado a los cultivadores que transportan la remolacha, por medios propios, a la fábrica.

En varias ocasiones, la Alianza por la Unidad del Campo ha denunciado públicamente que la industria azucarera está "contraviniendo el acuerdo alcanzado en las negociaciones del Acuerdo Marco Interprofesional" y que no está cumpliendo el pago de la compensación por el transporte de remolacha, "con el único objetivo de hacer caja a costa de los cultivadores".

De hecho, para la organización agraria, Azucarera está abonando importes inferiores al valor acordado entre la industria y sus proveedores de transporte. Al margen de esta concentración, los remolacheros tienen previsto trasladar su malestar a responsables de la Junta de Castila y León y el Ministerio de Agricultura, instituciones que aportan subvenciones para mantener la competitividad del sector y el cultivo de remolacha.