El Consejo de Ministros aprobyó ayer tres reales decretos sobre la aplicación, desde este 2015, de los pagos directos a agricultura y ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de pagos directos y al desarrollo rural; la asignación de derechos de régimen de pago básico de la PAC; y el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas.

Estas modificaciones se deben a las necesidades observadas durante este año en la implementación de los nuevos regímenes de ayuda incluidos en el marco de la Política Agraria Común (PAC), así como ante las orientaciones técnicas formuladas por la Comisión Europea (CE) sobre el modelo aplicado en España.

Ha detallado que con la norma aprobada se establecen una serie de ajustes técnicos para mejorar la aplicación y conseguir mayor eficacia en la gestión de estas ayudas.

Así, en relación con el Real Decreto sobre pagos directos, el Gobierno ha introducido una serie de aclaraciones sobre la figura del agricultor activo. Se han clarificado las condiciones para el cálculo del límite de 1.250 euros, en relación con las comprobaciones de los requisitos de agricultor activo, y la incorporación de los códigos correspondientes al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), como elemento para determinar las actividades excluidas de ayudas.

Asimismo, se ha adaptado la definición de actividad agraria y las condiciones de "elegibilidad" en el marco de dicha definición, conforme a la interpretación dada por la Comisión. De este modo, se considera el pastoreo como parte de la actividad agraria y se modifica la lista de actividades de mantenimiento.

Respecto al pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente y en lo que tiene que ver con la diversificación de cultivos, se han clarificado aspectos relacionados con las mezclas de cultivos. En ganadería se trata de un cambio a favor de la simplificación para facilitar la gestión de la ayuda en el vacuno de leche por la reducción de las 4 líneas de ayuda que existían a tan sólo 2. La modificación no afecta a los importes destinados al propio sector lácteo, ni tampoco al resto de las líneas de ayudas. En el caso de los jóvenes, también se simplifican los requisitos para optar al pago complementario.