Menos abejas, menos agricultura

El descenso de la población de insectos polinizadores amenaza la producción de alimentos en áreas muy amplias como EE UU

23.12.2015 | 06:10

El descenso de la población de abejas amenaza las cosechas de Estados Unidos, donde el 39 % de los campos de cultivo que precisan de estos insectos corren el riesgo de no ser polinizados este año, según un informe publicado hoy por la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".

De los campos de cultivo dependientes de la polinización, el 39 % "sufrirá los desajustes entre el incremento de la demanda de polinización y la caída en el número de abejas salvajes", señala el estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Vermont.

Las abejas, según el informe, "están desapareciendo en varios condados que incluyen las principales tierras de cultivo del país" en la bahía central de California: en la región llamada "el cinturón del maíz", en el medio oeste de EE.UU., y en el valle del río Misisipi.

El descenso de abejas salvajes fue del 23 % en el período comprendido entre 2008 y 2013, y aunque existen granjas de abejas criadas para polinizar, estas no satisfacen la demanda.

En el corto plazo, los agricultores verán incrementados los costes de producción y, en el medio-largo plazo, "se puede desestabilizar la producción agrícola de EE.UU", advierte el informe, que incluye mapas sobre las zonas afectadas.

"Este es el primer retrato espacial del estado de los polinizadores y de su impacto en EEUU", explicó Insu Koh, líder del equipo investigador en la Universidad de Vermont.

El mapa identifica los puntos de conflicto, repartidos en 139 condados de todo Estados Unidos, y dedicados especialmente a cultivos de almendra, arándanos, manzanas y también calabazas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine