Azucarera anticipará el pago de 1,33 millones de euros a remolacheros que entregan su producción en las tres fábricas de la zona norte. La compañía anunció el pasado 1 de diciembre el abono de mil euros por hectárea contratada a los cultivadores que no hubieran empezado a realizar sus entregas a fecha de 21 de diciembre, con independencia de la factoría en la que hubieran contratado sus servicios.

Un total de 172 productores de remolacha de la zona norte han solicitado el anticipo del pago por su remolacha, de los que 167 son agricultores de La Bañeza y otros cinco de la zona de Toro. Por tanto, la mayoría de remolacheros que se beneficiarán de esta iniciativa suscribieron un acuerdo de entrega con la factoría leonesa y se han visto afectados por el retraso en el inicio de la campaña de recepción en La Bañeza, motivado por las adversas condiciones meteorológicas. No obstante, como recordó la compañía, la Azucarera de La Bañeza iniciará hoy la recepción de raíz, aunque las labores de arranque comenzaron hace semanas y, según sus estimaciones, en la actualidad unas 180.000 toneladas de remolacha se encuentran almacenadas en las parcelas. El retraso en la apertura de la fábrica leonesa no ha afectado a la remolacha que se mantiene, según Azucarera, en un estado óptimo y la previsión de campaña, con un aforo estimado de 605.000 toneladas de raíz, es positiva.

Por otra parte, el saldo del pago anticipado se compensará progresivamente conforme se vayan haciendo efectivas las entregas de remolacha. En caso de no entregarse la remolacha suficiente para cubrir el pago anticipado, se reembolsará el importe correspondiente a la diferencia antes del 31 de mayo.De otro lado, en el marco del compromiso de Azucarera con los agricultores, el anticipo del pago de la remolacha se ha unido al anuncio de pago a pleno precio de la raíz excedentaria de sus agricultores exclusivos. Por último, la compañía recordó que la presente campaña en la zona norte es la primera en la que se aplica el nuevo Acuerdo Marco Interprofesional, firmado entre agricultores e industria en diciembre del 2014.

La fábrica de Toro fue la primera en iniciar la recepción, el pasado mes de octubre y, por el momento se ha desarrollado con plena normalidad, por la ausencia de lluvias.