El valor estimado de la renta agraria para este año es de 22.170,5 millones de euros en términos corrientes, lo que supone un aumento del 1,7% con respecto a 2014, según la estimación inicial obtenida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

En un comunicado, el Departamento ha detallado que el valor de la renta agraria por Unidad de Trabajo Anual (UTA) se incrementa un 4,4 % en términos corrientes y un 3,8 % en términos constantes.

El incremento de la renta agraria se ha debido principalmente al buen comportamiento de la producción de la rama vegetal, con un aumento del valor de su producción de un 5,8%.

Dicho aumento viene determinado, según el Magrama, por el "notable ascenso" de los precios (+13,3 %), especialmente los de las frutas (+7,7 %) y las hortalizas (+18,6%), ya que las cantidades producidas se redujeron en un 6,7%.

El Departamento ha destacado que la renta agraria ha crecido a pesar de la caída experimentada en la producción del sector olivarero (-52,2%), causada por las condiciones climatológicas de la pasada campaña.

Según Agricultura, si no se hubiese producido dicho descenso en la producción, el incremento de la renta habría sido "muy superior". La renta de la rama animal descendió un 1,5% respecto a 2014. Aumentó la producción un 4,8%, pero bajaron los precios un 6%. La demanda de piensos se incrementó en un 6,8%.