La sequía enciende las alarmas en el campo zamorano

La Alianza UPA-COAG alerta sobre los efectos negativos sobre el cereal, colza y otros cultivos

09.12.2015 | 12:55

La falta de agua empieza a enceder las alarmas en el campo. La Alianza UPA-COAG alerta sobre los efectos "tan negativos" que está teniendo sobre las parcelas agrícolas del sur de la comunidad autónoma la meteorología tan adversa en estas fechas del año como es la ausencia de lluvias, fuertes heladas nocturnas y altas temperaturas en las horas centrales del día.

En provincias como Zamora, Ávila, Segovia, Salamanca o Valladolid el tiempo "está siendo especialmente duro para cultivos como cereal, colza, o leguminosas que en muchos casos no están germinando debido a la ausencia de humedad y a las heladas provocando un serio riesgo de que finalmente se sequen o congelen".

Según la Alianza, el problema se acrecienta porque en las condiciones actuales la aplicación de herbicidas no es efectiva y este hecho puede suponer, además, en las explotaciones agrarias un sobrecoste de gastos de producción inasumible para muchos agricultores teniendo en cuenta los bajos precios percibidos en las dos últimas campañas.

En este sentido UPA-COAG alerta también sobre el elevado coste que han tenido que asumir productores de la región para regar parcelas de remolacha y zanahorias y así salvar sus cultivos y poder arrancarlos de la tierra.

Además estas duras condiciones del tiempo está retrasando la sementera en otras zonas de la región y está dañando muy seriamente los pastos que ya venían especialmente afectados por la ausencia de precipitaciones no solo en verano sino también, y sobre todo, en los meses de octubre y noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine