El responsable de porcinoporcino de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Dositeo Martín, cree que la mitad de las explotaciones de este ganado en Burgos pueden verse abocadas al cierre si se cumplen las previsiones de los expertos, que creen que los precios seguirán bajando hasta febrero y marzo. La situación que vive la ganadería porcina en Burgos es la misma por la que atraviesa la de Zamora y la del resto del país.

Actualmente los precios ya están por debajo de los costes de producción. Martín cree que el almacenaje de las canales para dosificar su salida al mercado, como propone el Ministerio de Agricultura, no resolverá el problema.

En su opinión sería más efectivo lanzar una campaña para incentivar el consumo de lechones, que pesan unos 16 kilos, porque de esa manera se reducen los animales de cebo, que supone la venta de canales de unos 120 kilos.

El responsable de porcino de UCCL califica de "preocupante" el precio de los cerdos de cebo, que se venden a menos de un euro el kilo, lo que no cubre los costes de producción. Sin embargo, le parece más alarmante la situación de las explotaciones dedicadas a cerdas reproductoras, porque los lechones se vendían hace un año a cuarenta o cincuenta euros y ahora apenas llegan a los veinte euros. Para Dositeo Martín, la razón de la caída del precio de ganado porcino se debe al veto ruso.