Sanabria-La Carballeda

Las organizaciones agrarias exigen medidas preventivas contra la sarna

Responsables de UPA afirman que "no se trata de tener los pueblos llenos de fauna" y reclaman un mayor control

09.12.2015 | 06:10
Ovejas en una finca de la comarca de Sanabria.

El problema de sarna que afecta a la fauna salvaje en algunos puntos de la comarca de Sanabria-Carballeda ha generado una cierta preocupación a los ganaderos que temen que amenace con propagarse al ganado, como han denunciado estos días las organización agrarias de la comarca de Sanabria.

El representante de la Alianza para la Unidad del Campo, UPA y Coag, denunciaba ayer que los ganaderos han tenido que hacer campañas de vacunación ante los brotes de sarna detectados en alguna explotación o para prevenir el contagio.

El problema se detectó hace un par de semanas cuando aparecieron los primeros ejemplares domésticos afectados en la zona de Sanabria. En algunos casos "se trata de un brote exagerado", dada la virulencia con que afectó a los animales, como contató Pedro Fernández San Román. Como representante de UPA exigió "que la Junta se haga cargo de prevenir los contagios o que se haga responsable de las consecuencias que estos brotes tienen en las explotaciones".

Limpieza de montes

Para Fernández el origen del problema está en la fauna salvaje por "su falta de control y prevención y porque no se adopta ningún tipo de medida".

El representante de la organización agraria instó a la administración a que "quien gestiona la fauna y la caza que se ocupe de tenerla en buen estado. No se trata de tener los pueblos llenos de fauna sino de que haya menos y no trasmitan enfermedades. Lo mismo que se exigen planes de saneamiento a los animales domésticos lo normal es que se realicen campañas en la fauna salvaje".

El representante de la Unión de Pequeños Agricultores instó al servicio territorial de Medio Ambiente ha concretar el foco de contagio y adoptar las medidas necesarias para erradicarlo, "lo mismo que antes se frenaban estas plagas con la limpieza del monte mediante el uso cultural del fuego".

El caso de la loba atropellada en Requejo y que presentaba indicios de sarna, "no es el único" detectado en animales salvajes, precisó el representante de UPA, cuya capacidad de propagación es elevada por la movilidad y descontrol de la fauna. Fernández indicó que la Junta tiene que determinar si además hay riesgo sanitario para las personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine