La organización agraria Asaja ha confiado en "rescatar" la "interlocución perdida entre el sector agroganadero" y la Consejería de Medioambiente, con cuyo titular, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reunió ayer en su primer encuentro institucional.

En el encuentro se ha analizado el problema "de la gestión de la fauna salvaje", y en cuanto al lobo han pedido al consejero "una postura coherente" en todo el territorio, con el abono con rapidez de las bajas y el lucro cesante por los ataques.

Asaja ha valorado "la buena disposición manifestada por el nuevo titular del departamento", que confía en que se concrete "en una verdadera interlocución entre el sector agroganadero y la Consejería de Medio Ambiente, interlocución que lleva años sin existir porque en este departamento se ha mirado al campo con recelo y desconfianza".

Por ello, la organización agraria ha calificado de vital "reconducir el frontal desencuentro entre los intereses del sector agrario y ganadero y los intereses medioambientales", que consideran "las dos caras de la misma moneda".

En ese sentido, Asaja no entienden que "muchas normativas que impactan de lleno en los profesionales del sector" tengan "conocimiento una vez ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León".

Para el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, "muchas normativas medioambientales contienen más utopía que razones, quieren agradar a todo el mundo y al final no logran contentar a nadie".

Por ello, desde Asaja le ha pedido al consejero "valentía política para afrontar los numerosos problemas que presenta una comunidad autónoma tan amplia y diversa como la nuestra, que tiene en la despoblación rural y el abandono humano del territorio el mayor problema de biodiversidad, porque cuando un pueblo se cierra ni Bruselas, ni Madrid ni la Junta van a poder abrir otro".

La actualización de herramientas utilizadas históricamente como práctica de sanidad vegetal como las "quemas autorizadas y controladas" ha sido otras de las cuestiones abordadas, así como el tema del "avispón asiático", en el noroeste de la Comunidad, y para el que se ha pedido a la administración que actúe con rapidez para evitar la propagación de este insecto demoledor con las poblaciones de abejas.

Entre otras cuestiones, con la actualidad sobre el problema del cambio climático, Asaja ha pedido "a la administración que promueva prácticas que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero, la utilización eficiente de fuentes de energía y agua, y medidas de salvaguarda de carbono a través de cultivos y plantas forestales".