La Azucarera de Toro ha recepcionado en los dos primeros meses de campaña alrededor de 450.000 toneladas de remolacha de las 955.000 que espera recibir esta temporada. Así lo confirmó ayer el responsable del sector remolachero del sindicato agrario Coag, Fernando García, quien destacó que la campaña se está desarrollando sin problemas en cuanto al arranque y las entregas. No obstante, subrayó que la riqueza media del cultivo ha variado en las últimas semanas y ha descendido desde los 18,3 grados registrados al inicio de la campaña hasta los 18 porque en la fábrica ha entrado remolacha con rizomanía, una enfermedad que se ha detectado en algunas parcelas y en "casos puntuales".

En este punto, recordó que esta enfermedad afecta a la raíz del cultivo ocasionando el retraso en su crecimiento y la proliferación de pequeñas raíces laterales en la primaria, lo que confiere al cultivo una apariencia barbada. Para García la industria debería haber "vigilado" en los meses previos al inicio de la campaña esta enfermedad para evitar que en la fabrica pudiera entrar remolacha afectada por la rizomanía que está provocando un descenso de la riqueza media.

No obstante, reiteró que la rizomanía se ha detectado en "casos puntuales", mientras que en otras parcelas han sufrido el ataque de otras enfermedades como la cercospora y el oídio. Por otra parte, García destacó que el descuento medio que está aplicando la industria a la remolacha es del 10%, a pesar de que la raíz "entra bastante limpia". De otro lado, el responsable del sector remolachero de Coag destacó que la campaña se está desarrollando sin problemas y que, en principio, se cumplirán los plazos inicialmente previstos sobre su prolongación, estimada en unos 120 días. La Azucarera de Toro fue la primera de las tres fábricas de la zona norte en iniciar la recepción de remolacha, ya que abrió sus puertas el pasado 1 de octubre y, en total, espera recibir 955.000 toneladas, de las 2.045.000 que se recepcionarán en la zona norte. Este año, el inicio de la campaña se adelantó varias semanas por el incremento de la superficie de siembra en la zona, unas 1.300 hectáreas más que en la pasada temporada. La presente campaña es la primera que se desarrolla al amparo del nuevo Acuerdo Marco Interprofesional suscrito entre la industria y las organizaciones agrarias.