El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto para la concesión de una ayuda excepcional destinada a compensar las dificultades del sector lácteo. La ayuda forma parte del paquete de medidas puestas en marcha por el Gobierno ante el desequilibrio del mercado mundial, para ello España ha recibido 25,5 millones de euros de los 420 que la Comisión Europea reparte entre sus Estados para los ganaderos.

La ayuda a la liquidez se articula en dos tramos: uno básico, a percibir por todas las explotaciones, que consiste en una ayuda por kilogramo, igual para todos, proporcional a las entregas declaradas al Fondo Español de Garantía Agraria durante los meses de abril a julio, y otro tramo adicional complementario para los productores en una situación más precaria.

Esta ayuda se suma a los 20 millones de euros que, con cargo al presupuesto nacional y por razones de urgencia se han empezado a pagar esta misma semana a los ganaderos que más intensamente han sufrido los efectos adversos de la crisis. De esta manera, y sumadas las dos fuentes de financiación, se ha articulado una ayuda de liquidez dotada con un total de 45.525.629 euros para las explotaciones del sector vacuno de leche.