El sector lácteo tendrá futuro si consigue que sus explotaciones sean rentables. Dicho así parece obvio, pero la realidad demuestra que los ganaderos no pueden bajar la guardia y tanto organizaciones agrarias como cooperativas luchan por la sostenibilidad de las granjas con precios de la leche competitivos. Tal es la razón de ser de la plataforma de competitividad del sector vacuno, firmada la semana pasada en Valladolid con el apoyo de todos los operadores implicados en el proceso de producción y comercialización de la leche y amparado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta.

La letra suena bien, otra cosa será la música, vinieron a decir ayer los participantes en la jornada agraria sobre la situación del sector lácteo organizada por conjuntamente por la Caja Rural y el Club La Opinión-El Correo de Zamora. "Lo importante para el sector al final es el precio, todo lo demás pueden ser florituras" resumió Miguel Blanco, secretario general de Coag.

Mucho tiene que decir en el debate quien vela por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. Allí estaba José Miguel Herrero, director de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente encargado de vigilar su cumplimiento.

Así lo demandan insistentemente los sindicatos como condición fundamental para mejorar la competitividad del sector. Herrero demostró con datos que se está actuando para que la ley se cumpla. En los dos años de funcionamiento se han realizado más de 700 inspecciones a empresas, se han comprobado 3.000 operaciones comerciales de las que 139 corresponden a Castilla y León, y se han impuesto "alrededor de 250 multas por incumplimientos de a Ley de la Cadena, más de 80 en el sector lácteo" precisó el director de AICA.

En Castilla y León se han realizado 53 inspecciones con 8 expedientes sancionadores de los 157 abiertos en todo el país, lo que representa el 15%. Y de esos 8 expedientes en la Comunidad Autónoma, 7 son de frutas y hortalizas, y uno de aceite, afectando dos a la provincia de Valladolid, tres en Salamanca, uno en Burgos, otro en León y otro en Segovia. En Zamora no hay ninguno.

José Miguel Herrero precisó que las multas por incumplimiento de la ley "pueden llegar al millón de euros en el caso de los muy graves". Además el director de la AICA pidió a a las organizaciones agrarias "que se dirijan a nosotros y nos cuenten dónde están los problemas porque ellos están en el día a día de las operaciones comerciales y nosotros tenemos a los inspectores preparados para actuar"

Moderado por el redactor-jefe de este diario, Celedonio Pérez, la jornada agraria sobre la situación del sector lácteo congregó en las diferentes mesas a los líderes provinciales de Coag, Upa y Asaja, representantes de cooperativas -Cobadu, el Consorcio de Promoción del Ovino-, Gaza o la industria de la mano de Marco Antonio Rodríguez.

También acudió la directora gerente de Inlac, organización interprofesional que engloba a todo el sector lácteo de España. Y Félix Moracho, presidente de Vitartis, asociación de la industria alimentaria de Castilla y León, cuyo objetivo es incrementar la competitividad.

La jornada fue inaugurada por Alberto Castro, delegado de la Junta en Castilla y León, junto a Cipriano García, director general de Caja Rural de Zamora. Y la clausura corrió a cargo de Jorge Llorente, director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias.