La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), organismo creado por el Ministerio para vigilar que se cumplan la Ley de Cadena Alimentaria, ha investigado hasta la fecha más de tres mil operaciones comerciales y se han impuesto más de 80 multas en el sector lácteo.

Así lo ha confrmado José Miguel Herrero, director de AICA, que estña participando en la jornada agraria sobre la situación del sector lácteo organizaca por Caja Rural y el Club La Opinión-El Correo de Zamora. Herrero destacó que en los dos años de funcionamiento de la Agencia "hemos hecho más de 700 inspecciones a empresas y se han impuesto alrededor de 250 multas por incumplimientos de la ley de la cadena, especialmente incumplimientos de plazos de pago, empresas que han pagado a más de 30 y 60 días , y también por ausencia de contratos". Esto quiere decir que alrededor del 20% de las empresas inspeccionadas "no están cumpliendo la ley y seguimos en esas campañas de inspección para garantizar que la ley se cumple y qemos inspeccionaue todos los que forman parte de la cadena compiten en condiciones óptimas y que no hay malas prácticas".

La jornada cuenta también con la participación de industriales, cooperativas y organizaciones agrarias. Miguel Blanco, representante de la Coag, se refirió al reciente acuerdo con la Consejería sobre la leche de vacuno. "Lo importante para el sector es al final el precio por encima de costes de producción y por tanto mantener la rentabilidad. Todo lo demás pueden ser florituras, pero dreemos que las políticas estructurales sientan la base de la recuperación de precios".

Para Aurelio González, de UPA, el acuerdo "es positivo y necesario. Una vez certificado que el de Madrid no ha servido para nada mas que para la foto en Castilla y León era necesario era necesario tenemos 1419 explotaciones que hay que salvarlas, 182 en Zamora y no nos podemos permitir el lujo de perder un ganadero mas".