La necesidad de impulsar un relevo generacional en el campo centró ayer el acto sectorial sobre agricultura, ganadería e industrias agroalimentarias celebrado por el PP en el Hotel Valbusenda. El candidato al Congreso de los Diputados, José María Barrios, fue el encargado de moderar este acto en el que participaron el director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Junta de Castilla y León, Jorge Morro, el presidente provincial de Asaja, Antonio Medina, y el empresario, Simón García Taboada. Durante esta mesa de debate en la que se analizaron, tanto el presente como el futuro de la agricultura y la ganadería, Morro reconoció que el relevo generacional es "algo fundamental" para mantener la competitividad de un sector estratégico en la región.

Aunque destacó que "el campo está envejecido", también resaltó que entre los años 2007 y 2014, un total de 3.962 jóvenes se han incorporado al sector primario, de los que 540 lo hicieron en Zamora que, tan solo, fue superada por Salamanca. Además, anunció que el objetivo que se ha marcado la Junta es favorecer en próximos años la incorporación de 5.000 jóvenes para lo que se establecerán ayudas por valor de 200 millones de euros. En este punto anunció que las subvenciones alcanzarán, como máximo, los 81.000 euros aunque, por normativa europea, recibirán más apoyo "los mejores proyectos".

Por su parte, Medina expuso algunos de los problemas que, en la actualidad, afectan a la agricultura y a la ganadería. A la necesaria renovación generacional, añadió otros como los robos en las explotaciones agrícolas, que han obligado a los profesionales a concertar seguros, o los elevados costes de producción. Asimismo, resaltó la "excesiva protección" de la fauna y, como advirtió, "si seguimos así, el que estará en riesgo de extinción será el agricultor". En su intervención, también criticó la burocracia y los "excesivos controles administrativos" a los que son sometidos los agricultores o la prohibición de construir "minisondeos" . Medina también, exigió precios "justos" para los productores de viñedo y más ayudas para los remolacheros.

Por su parte, García Taboada reclamó más incentivos fiscales para los empresarios y propuso la creación de una "gerencia externa" que, en el caso del sector vitivinícola, "ayude a los bodegueros a vender vino". Por último, Barrios recordó que en ocho años de Gobierno del PSOE la renta agraria descendió un 15%, mientras en los tres primeros años del PP se incrementó un 2%.