Ganaderos de ovino de Castilla y León se reunirán el próximo 25 de noviembre en Coreses para analizar los desafíos del sector. Lo hacen de la mano del Consorcio de Promoción del Ovino (CPO), una cooperativa de 2ª grado que agrupa a otras seis de 1º grado (Ovino de Campos, Asovino, Covisa, Campo de Avutardas, Valmoro y Cogalad), siendo la primera organización de productores de leche de oveja de España.

Con la fusión de las cooperativas como principal reto del plan estratégico 2016-2020, el Consorcio ha organizado la jornada con un lema bastante esclarecedor "Orgullosos de ser ganaderos". En Coreses se darán cita la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos y el secretario general del Ministerio, Carlos Cabanas. También acudirá el secretario general de la Consejería, Eduardo Cabanillas o el director general de Mercados y Producciones Agrarias del Ministerio, Fernando Miranda, que dirigirá la charla sobre "Leche de oveja; queso de oveja".

"Deseamos que sea un foro global, conciliador y sin exclusiones, por lo que hemos invitado a todos los industriales de leche de oveja y de cabra, de carne, de lácteos, sean o no grandes, a la administración local, a la Consejería y al Ministerio" apuntó Benjamín Fernández, presidente del Consorcio.

El CPO plantea la fusión de las cooperativas con el objetivo de "garantizar la rentabililidad y sostenibilidad de las explotaciones" precisó José Antonio Asensio, gerente del Consorcio. En palabras de Máximo Granado, acumular un mayor volumen de producción "permitirá llegar a más mercados, ganaremos rentabilidad y eso contribuirá a fijar población en los pueblos".

Con 750 ganaderías de ovino y 450.000 ovejas, el Consorcio prevé comercializar este año 76,5 millones de litros de leche de oveja -el 20% de la producción nacional- y un millón y medio de litros de leche de cabra. La previsión de facturación para este año es de 86 millones de euros y la comercialización de 225.000 lechazos procedentes de las siete provincias donde se cuenta con explotaciones ganaderas.

"La única forma de asumir los retos del futuro es siendo una cooperativa eficiente con capacidad empresarial y de autorregulación" opinó Asensio en presencia de los máximos representantes del Consorcio, que ayer se dieron cita en la Caja Rural de Zamora para presentar la jornada.

Por su parte, el Consorcio se ha desmarcado de las "maniobras" denunciadas por la Alianza UPA-Coag para bajar el precio de los corderos de cara a la Navidad. "No sabemos con qué intención se hacen esos encuentros, nosotros no hemos asistido ni estamos de acuerdo con esas reuniones; es más, ya hemos sufrido las consecuencias porque a raíz de esas noticias uno de nuestros operadores ha dejado de recoger lechazos" reveló José Antonio Asensio, gerente del CPO.