"Orgullosos de ser ganaderos". Con ese lema el Consorcio de Promoción del Ovino celebra el miércoles una jornada en Coreses, que clausurará la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y que reunirá a los socios del CPO distribuidos en siete provincias de Castilla y León.

Los objetivos del encuentro pasan por exponer el plan estratégico del Consorcio desde 2016 a 2020 y que contempla un "importante reto de futuro", la fusión de las cooperativas. "Nos atrevemos a decir que posiblemente se trate de uno de los más importantes desafíos del sector agraruio regional en la última década, además de la integración en nuestra comercialización de una sección de carne" se ha apuntado en la presentación de la jornada que ha tenido lugar en Caja Rural con la presencia de los máximos representantes del Consorcio de Promoción del Ovino con los presidentes de las cooperativas que lo conforman.

El encuentro del miércoles en Coreses será inaugurado por Eduardo Cabanillas, secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, y contará también con la presencia de Carlos Cabanas, secretario general del MInisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El CPO es una cooperativa de 2º grado que actualmente agrupa a seis cooperativas: Ovino de Campos, Asovino, Covisa, Campo de Avutardas, Valmoro y Cogalad. Agrupa a 730 ganaderías de ovino, 450.000 ovejas y este año prevé una facturación de 86 millones de euros.

El Consorcio se ha desmarcado de las "maniobras" denunciadas por la Alianza UPA-COAG para bajar el precio de los corderos de cara a la Navidad. "No sabemos con qué intención se hacen esos encuentros, nosotros no hemos asistido ni estamos de acuerdo con esas reuniones; es más, ya hemos sufrido las consecuencias porque a raíz de eso uno de nuestros operadores ha dejado de recoger lechazos" reveló José Antonio Asensio, gerente del CPO.