La alianza UPA-COAG de Zamora denuncia las maniobras que se están produciendo a espaldas del sector productor pactando precios a la baja para los corderos lechales que se están empezando a comercializar en unas fechas claves como las prenavideñas.

La organización exige responsabilidad "a operadores, industriales, mataderos, y sobre todo a los que gestionan cooperativas con intereses ganaderos para que actúen con responsabilidad y no dejen indefensos a los productores".

En este sentido, la alianza lamenta "las reuniones que se estén celebrando en las últimas fechas sin que los ganaderos se sientan realmente defendidos y representados en sus intereses, y que las decisiones que se están tomando coincidan con severas bajadas de precios para los corderos, desde los 4,50 euros/kilo para lechales de hasta 11 kilos esta semana a 4,20 euros/kilo para la próxima, casi un euro menos por kilo que los precios pagados el año pasado".

"Resulta especialmente perjudicial para los intereses de los ganaderos zamoranos que sufran unas bajadas tan relevantes en los precios en origen en unos momentos claves como los actuales para la rentabilidad de las explotaciones. Además denunciamos que se produzcan estas caídas en la cotización de los lechales en fechas en las que entran masivamente corderos de otros países con unas calidades infinitamente peores a los que se producen en la cuna del cordero lechal como es Zamora", comunican desde ambas organizaciones.