UPA-COAG alerta sobre la aparición de la plaga del gusano de alambre

La Alianza pide que se permita el uso de fitosanitarios para combatirlo

14.11.2015 | 01:39

La Alianza UPA-COAG alertó ayer a los agricultores de la Castilla y León sobre la aparición de una plaga de gusano de alambre en cultivos como la colza y avena debido a las temperaturas anormalmente altas en unas fechas invernales como las actuales. La voz de alarma provino de cultivadores salmantinos que han detectado el efecto de estos gusanos, "que se alimentan de raíces de plantas, semillas, tubérculos o plantas recién germinadas, como es el caso de los cultivos más tempranos, devorando las yemas además de tronchar y agujerear los tallos, todo ello bajo tierra".

La Alianza denuncia la situación en la que se encuentran los agricultores, "indefensos ante una plaga de este tipo puesto que la mejor solución y el producto más efectivo para proteger los cultivos del gusano de alambre ha sido retirado por las autoridades competentes".

UPA-COAG advierte "sobre las consecuencias de las sucesivas supresiones de sustancias activas utilizadas en los productos fitosanitarios que está provocando que los agricultores se vean limitados cada vez más a la hora de luchar contra las plagas".

UPA-COAG reclama "una solución urgente puesto que el daño económico de este gusano en cultivos claves de nuestra región como cereales o maíz, puede ser muy elevado dado que su voracidad los hace especialmente peligrosos y destructivos, además de muy difíciles de controlar si no se pueden utilizar los principios activos indicados para este efecto". La organización advierte que las cosechas atacadas por los gusanos de alambre reducen la población de plantas, ya que se alimentan primeramente desde el tiempo de la semilla hasta la germinación o justo después de la germinación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine