La Consejería de Agricultura y Ganadería ha incrementado hasta los 4,3 millones de euros las ayudas para la plantación, reconversión varietal y mejora de las técnicas de gestión de 968 hectáreas de viñedo, de las cuales el 90 por ciento corresponden a nuevas plantaciones, con el objetivo de hacer más atractivo el sector para bodegas de otras comunidades.

La cuantía total correspondiente al ejercicio 2015 supone un incremento del 35 por ciento sobre las ayudas tramitadas en el ejercicio financiero 2014 y de un 140 respecto al de 2013, por lo que este año se ha recuperado prácticamente el nivel de inversiones subvencionadas del año 2009, primer año de aplicación de la antigua Organización Común de Mercados (OCM), según señala en una nota de prensa el Gobierno regional.

Por otra parte, la Consejería de Agricultura y Ganadería publicará próximamente la orden de convocatoria de ayudas a los planes de reestructuración y reconversión de viñedo en la Comunidad de Castilla y León para la campaña vitícola 2015-2016, junto con la nueva orden que regula el potencial vitícola. Ambas órdenes recogerán los cambios necesarios para la aplicación de la nueva normativa europea que entra en vigor el 1 de enero de 2016.

La orden que regula el potencial vitícola adapta la normativa autonómica al nuevo sistema de autorizaciones de plantación que sustituye al régimen anterior de derechos. El nuevo sistema permitirá el incremento del potencial vitícola mediante la asignación de autorizaciones para nuevas plantaciones.